Ascienden a 243 los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador

Ecuador acumula 243 casos confirmados de viruela del mono, según el último informe difundido este martes por el Ministerio de Salud Pública, la mayoría concentrados en tres de las provincias más pobladas del país.

El mayor número de casos se dan en la provincia andina de Pichincha (97), cuya capital es Quito, seguida de la costera provincia de Guayas, con 79, y la sureña provincia andina de Azuay, con 19.

El 89 % (216) de los casos confirmados son hombres, mientras que hasta el momento sólo se han registrado 27 casos en mujeres (27).

Del total de casos, ninguno se encuentra hospitalizado y 89 ya han sido dado de alta y se mantienen en cerco epidemiológico a 315 contactos de pacientes.

El Ministerio de Salud Pública indicó que permanece alerta a posibles nuevos casos y mantiene la vigilancia en todo el territorio, además de ejecutar acciones de prevención y control en la comunidad.

Asimismo, recordó a la ciudadanía la recomendación de aplicar medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en lugares cerrados, evitar las aglomeraciones y, en caso de presentar síntomas como erupciones cutáneas , acudir de inmediato al centro de salud más cercano.