Autoridades de Gobierno recorrieron zonas afectadas por sismo y socializan acciones en Carchi

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, acompañado de autoridades del Gobierno Nacional, de gobierno locales y ciudadanía carchense, participaron de la mesa técnica interinstitucional realizada en el cantón Espejo, en la provincia de Carchi, con la finalidad de evaluar las acciones desplegadas en atención a las familias afectadas por el sismo de 2.5 de la semana pasada.

El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres, realizó una presentación del estado de situación e informe de asistencia humanitaria entregada a la población afectada por el sismo. Señaló que el SNGRE, al momento, ha entregado 153 kits de alimentos, 90 kits de higiene personal, 87 colchones, 96 cobijas, 95 juegos de sábanas, 198 almohadas, 320 carpas y 117 camas.

Así mismo, se informó que por parte de instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos: Gobernación de Carchi, Municipio de Tulcán y ACNUR Ecuador, se recibió un total de 1.422 bienes de asistencia humanitaria (kits de alimentos, colchones, kits de higiene, cobijas, almohadas) que hemos entregado a las familias afectadas de los cantones Montúfar, Espejo y Tulcán.

El SNGRE junto a los GAD de Espejo y Tulcán, implementaron dos alojamientos temporales, el primero, en la parroquia La Libertad (Casa Comunal), en Espejo, donde se mantienen alojadas 33 personas (12 familias); y, el segundo, en la parroquia Pioter (Junta Parroquial Pioter), en Tulcán, donde se alojan 4 personas (1 familia).

Además, en el encuentro la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, dio a conocer sobre los avances y situación de evaluaciones realizadas a viviendas e infraestructuras afectadas. Al momento, han sido evaluadas 923 viviendas, de las cuales, 291 han sido catalogadas como inseguras, 382 como restringidas y 251 como habitables Por su parte, el Ministro de Inclusión Económica y Social, socializó sobre las atenciones brindadas a las familias afectadas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, reiteró que su presencia en la provincia es para conocer las necesidades más urgentes de la población afectada de Carchi, cumpliremos una ardua jornada de trabajo junto a las autoridades y comunidad, junto a las familias afectadas está el Gobierno, se resolverán los problemas más urgentes”.

Las instituciones del Gobierno Nacional continúan con la Evaluación Inicial de Necesidades para la entrega asistencia humanitaria y bono de contingencia para la población afectada, de igual forma la atención de salud y psicológica en alojamientos temporales por parte del Ministerio de Salud y el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en materia de seguridad, control y apoyo logístico.

Previo a la mesa técnica, las autoridades realizaron recorridos por los barrios San Isidro y Santa Teresita, en Espejo, que se vieron afectados por el sismo de magnitud 5.2 en la provincia de Carchi. Además, visitaron a las familias que se encuentran en el alojamiento temporal implementado en este cantón, aquí reiteraron total apoyo y atención integral para solventar la emergencia y salir adelante juntos.

Lo último: