Autoridades en Otavalo articulan acciones contra el sarampión

Como es de conocimiento ciudadano, hace unos días el Ministerio de Salud Pública inició con una campaña de vacunación contra el sarampión en la zona norte del país, debido a un caso confirmado en la localidad de San Antonio de Ibarra.

En este sentido, los niños de 6 meses a 11 años de edad, oriundos de los cantones: Otavalo, Ibarra, Antonio Ante y Cayambe; reciben estas dosis a modo preventivo de manera indiscriminada, es decir sin importar sus antecedentes de vacunación.

Más allá de lo expuesto, desde esta cartera de Estado se están articulando acciones con entidades locales, como el GAD Municipal de Otavalo, en el caso del “Valle del Amanecer”, a fin de fortalecer la lucha contra esta amenaza, pues ya serían dos los casos confirmados en la capital imbabureña.

Es así que Esteban Bonilla, director nacional de inmunizaciones del MSP, hizo presencia en suelo otavaleño para reunirse directamente con funcionarios de la Municipalidad, y llegar a algunos acuerdos.

“Hemos pedido su apoyo para que envíen mensajes a la población de que acepte la vacunación, pues es un proceso muy importante para proteger a nuestros niños, porque los efectos del sarampión podrían ser graves en ellos, al punto de llevarlos a hospitalización”, señaló Bonilla.

Proceso de vacunación
En relación al proceso de vacunación, el MSP a través de su Distrito 10D02, continúa con la aplicación de dosis de manera móvil y fija, a través de brigadas que visitan domicilios puerta a puerta y establecimientos educativos.

El restante personal, en cambio, está dispuesto en los diferentes centros de salud para atender a quienes acudan directamente a recibir las vacunas allí.

El objetivo es inmunizar a todo el público meta hasta la próxima semana, por lo cual incluso, se habría solicitado al Gobierno Local que se permita implementar un punto fijo más de vacunación en el Palacio Municipal.

“Esta activación sería para realizarla conjuntamente con los otros puntos fijos que vamos a instalar el sábado venidero, tanto en las afueras del Supermercado Santa María y en la Plaza de Ponchos”, informó Javier Tatés, director distrital de salud 10D02, quien participó también de la reunión.

Es importante indicar que por ahora los casos sospechosos en Otavalo habrían salido negativos. Sin embargo se continuará investigando.

Lo último: