Un mes después de que diario El Universo anunció el cambio de propietarios, tras concretarse la venta de las acciones que mantenían los hermanos Pérez llegó la noticia de la salida del caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil. Luego de una trayectoria de 31 años de carrera y de haber soportado y resistido persecución por parte del régimen de Rafael Correa, el dibujante se despidió del diario guayaquileño.
“Todos tenemos nuestras propias visiones. Cada quien tiene su rumbo. Y yo tengo el de siempre: donde me leve mi pluma», escribió en su cuenta de X al que acompaño con un dibujo de un esferográfico con alas y el montad sobre el mismo.
Junto al dibujo escribió: “Gracias queridos lectores por todos estos 31 años de paciencia, complicidad, libertad de opinar, de discrepar también y de compartir sonrisas. ¡Me despido de estas queridas páginas de El Universo”. El periodico con más de un siglo de vida manifestó que la salida de Bonil es libre y voluntaria.
Bonil es un caricaturista quiteño reconocido por retratar la realidad del país a través del humor gráfico. Su trayectoria incluye colaboraciones con medios como Revista Vistazo, aunque su mayor proyección la alcanzó en Diario El Universo, donde publicó una columna diaria. Ha recibido premios a escala internacional con reconocimientos como el World Press Cartoon en Portugal y el Golden Hat en Bélgica.
Además de su labor artística, ha sido una figura activa en la defensa de la libertad de expresión, lo que le ha implicado enfrentar procesos legales y sanciones durante el gobierno correista por parte de la Supercom y amenazas, por parte de Jacobo Bucaram Pulley, en 2020. Paralelamente, ha publicado varios libros, entre ellos “Historia del Humor Gráfico en Ecuador”, “Fue tu culpa” y “Bonil Cartoons”.