Tras las declaraciones de los organizadores de la ExpoFeria Yamor Mágico 2024 el pasado 9 de septiembre, sobre el presunto incumplimiento de la Municipalidad en el acta de convenio para la realización de la feria.
Juan Carlos Beltrán y Mauro Martínez, junto al abogado defensor Daniel De La Cruz, ya han iniciado el13 proceso para resolver este asunto de manera amigable. El objetivo es obtener una compensación económica debido a las pérdidas generadas.
El proceso que han seguido
Juan Carlos Beltrán mencionó que, por sugerencia de su abogado esperarán hasta el lunes para llegar a un acuerdo amable, y en caso de que esto no se dé, tendrán que seguir procediendo.
Además, el 11 de septiembre presentaron junto a su abogado la documentación debida al concejal Ángel Hinojosa, director de las Fiestas del Yamor. Hinojosa manifestó a diario EL NORTE que su papel y el del Comité de Fiestas simplemente fue autorizar la incorporación de la actividad al programa de fiestas; más, todo el proceso adicional correspondía a la Alcaldía de Otavalo.
Diario EL NORTE se comunicó con la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Otavalo, donde no dieron mucha información respecto a este tema, mencionando que por el momento no hay autorización para hablar. Aun así, afirmaron que la Alcaldía ha cumplido con sus compromisos; agregaron que se resolverá por medio de los entes institucionales, de acuerdo a los términos establecidos en el convenio.
¿Cuáles son las demandas?
El principal reclamo de Juan Carlos Beltrán y Mauro Martínez es la pérdida económica que este incumplimiento les ha generado, pues esta asciende a USD 35 mil.
Según los organizadores, el documento estipula que la Alcaldía de Otavalo prestaría las instalaciones del parque San Sebastián para la realización de la feria.
Sin embargo, mediante un comunicado hecho el 29 de agosto por el GAD de Otavalo, indicaron que el día anterior habrían ingresado a las canchas del parque San Sebastián personas ajenas, “arbitrariamente y sin autorización de ninguna autoridad competente del cantón con vehículos de carga pesada”.
Como resultado, los emprendimientos y puestos gastronómicos se trasladaron al coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador y los juegos mecánicos a San Juan.