Con el propósito de prevenir y reducir la mendicidad y el trabajo infantil en calles y carreteras, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi ha puesto en marcha la campaña “Derechos con Dignidad”. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de 12 entidades públicas y un equipo técnico de 18 personas, se desarrollará hasta el 31 de diciembre.
Evento de lanzamiento
El lanzamiento oficial se realizó en las instalaciones de esta cartera de Estado, con la participación activa de instituciones como los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, la DINAPEN, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la La Brigada de Infantería Nro. 31 Andes y la Gobernación del Carchi. Estas entidades trabajarán de forma conjunta según sus competencias.
El distrito
Carla Tatés, directora distrital del MIES Tulcán, informó que la campaña incluye actividades de sensibilización en calles, abordajes en puntos críticos y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en los cantones Bolívar, Tulcán y Mira, con énfasis en Rumichaca y Piquiucho.
Los operativos
Por su parte, Danilo Quezada Narváez, representante de la DINAPEN, señaló que se realizarán operativos en carreteras y se sensibilizará a los padres sobre los riesgos de estas prácticas.
La campaña busca garantizar la restitución de derechos mediante el acceso a servicios sociales estatales y promover la corresponsabilidad entre instituciones, comunidades y familias, fortaleciendo la protección integral de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad.
Identificados
Al término del trabajo de la Mesa Interinstitucional provincial se realizó el lanzamiento de la campaña “Derechos con Dignidad” por un Futuro Sin Mendicidad y Trabajo Infantil, con la presentación de los equipos de técnicos que laborarán en la campaña y los uniformes con el logo identificativo de la misma.