Sesenta y cinco integrantes de 18 asociaciones turísticas de Montúfar participaron en la apertura del “Diagnóstico de capacidades turísticas de la provincia del Carchi y formación en gestión y administración de proyectos comunitarios de interés turístico”.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Empoderamiento de comunidades y gobiernos rurales a través del turismo sostenible en el Carchi” (Ecogobtur), cofinanciado por la Unión Europea.
Los emprendedores
Durante cuatro sábados consecutivos, desde las 08:00 hasta las 12:00, los emprendedores se reunirán en el Salón de la Ciudad de San Gabriel para abordar temas clave para el desarrollo del turismo local.
Entre los tópicos a tratar se incluyen: Creación de emprendimientos, Economía circular, Gestión ambiental, Turismo ambiental, Servicio al cliente, Turismo de naturaleza y Proyectos turísticos. Meilyn Cuasapaz, técnica de Ecologización, enfatizó la importancia de estos temas para el fortalecimiento del sector turístico en la región.
Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, destacó el objetivo principal de la formación, que es fortalecer a las asociaciones y al turismo comunitario del cantón.
“Buscamos generar fuentes de ingresos para la población local, promoviendo los atractivos naturales y la gastronomía, así como visibilizando las costumbres y tradiciones montufareñas”, comentó Lucero.
Capacitación
El proceso de capacitación y actualización fue calificado de positivo por Rolando Revelo, presidente del Comité Ciudadano de San Gabriel “Pueblo Mágico”.
Revelo resaltó que esta formación permite a los participantes obtener una visión distinta de los modelos de negocios a nivel local e internacional, identificar nichos de mercado y formalizar proyectos o emprendimientos turísticos enfocados en las necesidades de los turistas o clientes.
Proyecto
El proyecto Ecogobtur tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de la gobernanza local entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales mediante el impulso del turismo sostenible.
Además de la Unión Europea, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma del Condado de España y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Mira, Montúfar y la Prefectura del Carchi.