miércoles, 24 junio 2026
miércoles, 24 junio 2026
.

Un proceso de capacitación dirigido a personal técnico del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) inició en la provincia de Carchi con el propósito de fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar y mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de atención disponibles para la ciudadanía. La actividad se desarrolla gracias a la coordinación entre el MDH y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Tulcán.

Capacitación

La primera jornada se cumplió el 22 de junio en las instalaciones del ECU 911 Tulcán. En esta participaron 40 técnicos vinculados a los servicios de protección especial y discapacidad. Durante la actividad se abordaron temas relacionados con el uso adecuado de la línea única de emergencias 911 y la utilización de herramientas tecnológicas destinadas a la atención de situaciones de riesgo.

Además, los participantes conocieron el funcionamiento del “Botón Violeta”, una aplicación gratuita diseñada para que mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género puedan reportar emergencias de manera rápida y discreta. También se presentó la App ECU 911, disponible para la ciudadanía.

Trabajo articulado

Según información de las instituciones participantes, la capacitación alcanzará a un total de 150 técnicos de los distintos servicios sociales que opera el MDH en la provincia. Posteriormente, estos conocimientos serán compartidos con usuarios de programas dirigidos a grupos prioritarios, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y familias atendidas por la entidad.

En tanto, representantes del MDH señalaron que esta estrategia busca fortalecer las acciones preventivas y contribuir a una respuesta más oportuna frente a casos de violencia intrafamiliar y de género. La articulación entre instituciones permite ampliar el alcance de la información y acercar estos recursos a sectores de la población que requieren mayor acompañamiento. En los próximos días, personal de desarrollo infantil y atención al adulto mayor participará en nuevas capacitaciones. La proyección institucional apunta a más de 6.300 usuarios.

.