Un rostro lleno de orgullo y el brillo de sus ojos que reflejan ternura fueron características imborrables de Ana Luisa Montenegro, madre de Richard Carapaz, el ciclista más laureado hasta la fecha. Haber dado a luz a un medallista olímpico y campeón del Giro de Italia nunca le quitaron su humildad, sencillez y hospitalidad para recibir a sus visitantes. A los 73 años, luego de superar muchos altibajos en su salud, doña Anita como le conocían sus vecinos dejó este mundo en medio del pesar de toda una provincia que vive orgulloso las proezas de su hijo.
Su deceso
Con una imagen en forma de corazón y las palabras “Te extraño tanto mamá”, Cristina, hermana de Richie y además presidenta del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, compartió en Facebook su pesar por la partida. Posteriormente, la ‘Locomotora’ reaccionó en su red social X. “Mi amor por ti existe desde que tengo memoria y perdurará hasta que mi existencia vuelva a unirse con la tuya. TE AMO, MAMITA”, escribió el deportista. Trascendió además una imagen de Anita bendiciendo orgullosa a su hijo.
En el campo deportivo
La noticia de su muerte generó diversas reacciones en el ámbito nacional e internacional. Una de las primeras instituciones en pronunciarse fue la Federación Deportiva de Carchi, además del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el Municipio de Tulcán, la Gobernación de Carchi, entre otros.
Una historia llena de “orgullo carchense»
En noviembre de 2022, diario EL NORTE llegó hasta el hogar Carapaz -Montenegro para seguir de cerca la historia de los progenitores de ‘Richie’. Junto a su esposo Antonio Carapaz también tuvieron dos hijas mayores: Marcela y Cristina. En la entrada de su casa, la primera bicicleta del deportista carchense es el trofeo más preciado, junto con la maglia rosa y la medalla de oro. “Mi hijo fue el hombre más feliz del mundo con su primera bicicleta”, dijo doña Anita en su entrevista. Ella siempre pensó en su gente y construyó ‘La casa de Richie’ para dinamizar el turismo de su Carmelo querido y que hoy llora su partida, pero no la olvidará jamás.