ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Carchi protagonista de la Convención de Mujeres

Carchi

El Centro de Convenciones de la UTPL en Loja se convirtió en el escenario de un evento histórico el pasado fin de semana, acogiendo la primera Convención Nacional de Mujeres Ecuatorianas Organizadas. Bajo el lema “Todas somos Matilde Hidalgo”, mujeres de todo el país se reunieron para rendir homenaje y continuar el legado de una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos femeninos en Ecuador. La provincia de Carchi estuvo bien representada.

Detalles

La convención, organizada por el colectivo Mujeres Ecuatorianas Organizadas, se llevó a cabo los días sábado 8 y domingo 9 de junio, y contó con la presencia de destacadas figuras políticas como ex asambleístas, viceprefectas, alcaldesas y concejalas de diversas provincias. Asistieron 18 delegaciones provenientes de Carchi, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Loja, Zamora, Chimborazo, Sucumbíos, Guayas, Napo y Pastaza, entre otras. 

Objetivo

El objetivo principal del evento fue homenajear a Matilde Hidalgo Navarro, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en Ecuador y la primera mujer en ejercer el derecho al voto hace 100 años en el país. María Nieves Vidal, anfitriona y vocera de Loja, dio la bienvenida a las delegaciones destacando la importancia del legado de Matilde Hidalgo. “Juntas sí podemos, somos mujeres organizadas para construir un país mejor”, expresó Vidal con emoción.

apartado

Entre las actividades destacadas de la convención se incluyó un foro titulado “Rol de la mujer a 100 años del voto femenino, avances y desafíos”, moderado por Verónica Herrera, coordinadora del colectivo Mujeres Organizadas. La PhD. Verónica García, Viceprefecta del Carchi, abordó el tema de la violencia política basada en género y los desafíos de las mujeres en cargos de elección popular, resaltando la necesidad de reconocer y combatir esta forma de violencia.  Este evento marca un importante hito en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Ecuador, reafirmando el compromiso y la unión de las mujeres ecuatorianas por el bien del país.