Un fuerte golpe a la delincuencia y el crimen organizado se dio la madrugada del 3 de abril de 2024. Policía Nacional, en conjunto a Fiscalía General del Estado, realizaron allanamientos simultáneos en ocho provincias de Ecuador. Como resultado del operativo, personal policial reportó 14 personas detenidas.
Los presuntos involucrados habrían entregado acciones constitucionales a favor de “personas con alto nivel de peligrosidad”, según informa Fiscalía.
Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Guayas, El Oro, Chimborazo y Tungurahua, fueron las provincias donde se realizó los operativos.
Acciones
La Fiscalía explicó que esta estructura de delincuencia organizada operaba en diferentes niveles y estaría conformada por policías, personas que ocuparon cargos públicos, abogados, secretarios y jueces. Estos últimos habrían recibido dinero o favores a cambio de dar la libertad a los presos de forma ilegal.
Como delitos afines a la delincuencia organizada, dice Fiscalía, se pueden desprender otros como: cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y concusión.
Junto con el @MinInteriorEc, @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador, llevamos a cabo un operativo en el marco del #CasoPlaga. Este es otro golpe contra la delincuencia organizada dentro del Sistema Judicial.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 3, 2024
Durante años, el gobierno ha sido tibio al declarar la guerra a todos estos… pic.twitter.com/LefccrXUOC