ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Centro de Salud tipo C será una realidad en 2024

Centro-de-Salud

La capital imbabureña tendrá Centro de Salud Tipo C. María José Monge, presidenta del Consejo Cantonal de Salud, confirmó a EL NORTE la buena noticia.

 

En seguida

La próxima semana se firmará la carta de intención desde la Municipalidad de Ibarra y el Ministro de Salud.

El nuevo escenario se construiría en un terreno cercano al Ecu 911. La equipación de esta casa de salud tendrá un costo aproximado de 2 millones de dólares.
“Dentro de los compromisos, el MSP garantiza el equipamiento total y el talento humano”, explicó la edil ibarreña.

Del escenario

El Centro de Salud Tipo C prestará servicios en medicina general, medicina familiar y comunitaria, odontología, obstetricia, psicología, nutrición, calificación de discapacidades, psico-rehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, estimulación temprana, rehabilitación, farmacia, emergencias 24 horas. También tiene servicio de maternidad de corta estancia, laboratorio e imagenología (rayos X y ecosonografía).

“Impulsaremos la obra civil, pero el gobierno deberá equiparlo y tendrá que poner médicos, enfermera, administrativos, auxiliares. Es una necesidad imperiosa”, explicó Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.

 

Particularidades

Los centros de salud tipo B prestan servicios similares, con la diferencia de que las emergencias se atienden 12 horas al día y no se dispone de sala de partos. Los rayos X se incluyen en ciertos casos.

Los centros de salud tipo A prestan servicios de medicina general o familiar, odontología, obstetricia, toma de muestras y farmacia. El tipo de centro de salud (A, B o C) se define según criterios demográficos, epidemiológicos, de oferta complementaria de la zona.

Subscribe
Notify of