Ciudadanía evalúa las repercusiones en el día a día con 15% del IVA

Ciudadanía

Con la entrada en vigencia del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la ciudadanía ha comenzado a sacar sus propias conclusiones sobre si esta medida del Ejecutivo afectaría el desarrollo de sus actividades diarias.

Entre los temas que se comentan están el precio de los combustibles, gas licuado de petróleo, los productos en tiendas, mercados y supermercados, y también la eficacia de los controles por parte de las autoridades encargadas para evitar la especulación.

Precio del Combustible

Los precios de la gasolina extra y del diésel, que por dos años estuvieron congelados, tuvieron su respectiva actualización debido al 15% del IVA, pero desde la Presidencia de la República enfatizaron que no se trata del retiro del subsidio.

La gasolina extra pasó de $2.40 a $2.46 por galón, es decir, un alza alrededor de 7 centavos. Por su parte, el diésel para el sector automotriz tuvo su reajuste de $1.76 a $1.80 por galón. Estos datos fueron verificados por  Diario EL NORTE en diferentes estaciones de la ciudad de Ibarra.

Esta situación ha creado varias opiniones entre la ciudadanía. Por ejemplo, Julio Ruales se acercó a una estación ubicada entre las calles Juan José Flores y Rafael Rosales, donde colocó 4.87 galones de gasolina extra a su vehículo y pagó un valor total de $12. “Todo lo que incremente el precio siempre va a afectar, así sea el mínimo, hay que seguir avanzando y no podemos parar en nuestras actividades diarias”, dijo.

Tanque de Gas

Con respecto al gas licuado de petróleo (GLP), que se usa normalmente en los hogares y restaurantes, registra su respectiva alza. En los establecimientos, distribuidores ubicados en el Parque Industrial Imbabura, el tanque ya tiene un valor de $1.65, lo que significa $0.05 más.

En cambio, en los autos distribuidores se conoció un aumento de $ 0.15, lo que da como resultado $3.15. Esta información se contrastó con los conductores de este servicio, quienes transitan  con normalidad en las diferentes zonas de la ciudad de Ibarra. 

Mercados

Los principales centros de abasto de Ibarra iniciaron controles para evitar la especulación de los víveres. Diana Palaguachi, administradora de mercados del Municipio, expresó que “todavía el ciudadano no ha sentido un impacto porque los comerciantes se abastecieron con anterioridad, y la dinámica comercial no ha variado”. También hizo un llamado a las autoridades competentes para que se mantengan atentos para evitar la especulación.

Sin embargo, Edwin Males, comerciante del Mercado La Playa, comentó que tuvo que elevar el precio de sus productos, en especial, los platillos que ofrece en su local. “Se tomó esa decisión para que se acostumbre la gente. Se subió solo $0.25 en los almuerzos que costaban $2.50”.

También hay quienes apoyan la decisión del Gobierno Nacional. Este es el caso de  Karina Quilumba, presidenta de la Asociación Libertad del Mercado Amazonas. “Un poco nos repercute porque tenemos que pagar un 3% más, pero ya que nuestro país no puede solventar los gastos por seguridad, entonces, tenemos que aportar”, agregó. 

Desde el SRI

Fernando Maldonado, director Zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), mantuvo una entrevista con ENtv. En este espacio el funcionario mencionó la importancia de reconocer los productos que son tarifa 15% y los que son 0%

“Hay que ser muy claros en el tema. El 74% de los productos y servicios de la canasta básica familiar no gravan IVA. Por ejemplo, productos alimenticios en estado natural. Tenemos la leche, pan, azúcar, insumos agrícolas y pesqueros”.

A esta tarifa 0% se suman el transporte público, salud, alquiler de bienes inmuebles destinados a la vivienda. “En ese sentido, estos productos y servicios no deben tener un incremento”, acotó el funcionario del SRI.

Ante la pregunta de si el alza en los combustibles justifica el incremento en el precio de varios productos, Maldonado respondió que “no debería darse”. Además, explicó que las instituciones, de acuerdo a sus competencias, harán los controles para evitar especulaciones.

“En la provincia se trabaja con la Gobernación. Se efectuarán controles dentro de las competencias de la Intendencia para el control de los precios. En nuestra parte, como Servicio de Rentas Internas, estaremos pendientes en la correcta aplicación de la tarifa del impuesto, Por tal motivo, la ciudadanía se sienta respaldada para denunciar si existen un incremento no adecuado”.

apartado

Importante

Los servicios educativos tampoco pagan IVA, de esta manera, libros, textos escolares, cuadernos, esferos, lápices, matrículas en cualquier nivel de educación, no deben subir de valor, al igual que las guarderías, como la educación superior, universitaria o técnica.  A esto se suma el estudio en modalidad a distancia, maestrías y doctorados. 

Los pasajes no deben subir su valor, tampoco la tarifa de taxis. Al contrario de las plataformas que prestan servicio de movilidad como Uber e Indrive, que sí deberán incrementar el costo de sus servicios. 

Finalmente, los ciudadanos, mientras recorren por los centros de abastos y supermercados, mencionaron todavía sentirse  preocupados y con incertidumbre por el alza de este impuesto. 

 

apartado
Los locales comerciales, como medida de ayuda, han decidido asumir los 3 puntos más del IVA en los productos que fueron adquiridos con anterioridad.

Lo último: