El Pleno del COE Provincial resolvió, este domingo 28 de septiembre de 2025, instalar un proceso de diálogo y reforzar el monitoreo de acciones frente a la crisis en la provincia de Imbabura.
Durante la sesión del Pleno del COE Provincial, presidida por el prefecto de Imbabura y con la participación de autoridades municipales, se definieron varias resoluciones para enfrentar la actual coyuntura provincial.
Los puntos principales, se acordó invitar a organizaciones y actores sociales con el objetivo de generar acuerdos que permitan preservar el diálogo, los derechos y la vida en el territorio. Como resultado de estos acercamientos, se prevé activar corredores humanitario en distintos sectores de la provincia.
Además, se resolvió instaurar acuerdos frente a cualquier tipo de violencia registrada en Imbabura, a fin de establecer mecanismos coordinados de respuesta y prevención.
Coordinación institucional
El COE Provincial dispuso que las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo remitan a la Secretaría los informes técnicos y de gestión necesarios para el análisis y la toma de decisiones. Mantener sesiones permanentes para supervisar el cumplimiento de compromisos y ejecutar acciones con las entidades competentes.
Finalmente, se solicitó al Puente de Mando Unificado (PMU) que informe a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provincial sobre las acciones ejecutadas y pendientes frente a la crisis actual.