ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Con pregón, la fiesta de San Pedrito comenzaron

Con un colorido pregón que se extendió por más de tres horas y media, comenzaron las festividades en honor a San Pedrito, patrono de la parroquia Cristóbal Colón, en el cantón Montúfar. La imagen de San Pedrito, cargada sobre los hombros de los devotos, recorrió la calle principal de la cabecera parroquial.

Pregón

A lo largo del trayecto, los feligreses se persignaban y agradecían por los favores recibidos. El pregón avanzó hasta el parque central y llegó frente a la Basílica, donde la imagen del Santo fue colocada a la derecha de la tarima, mientras los seguidores permanecieron en el graderío del templo y en las calles.

Autoridades

La celebración incluyó grupos de baile, danzas, murgas, carros alegóricos, delegaciones locales y provinciales, bandas de paz de las unidades educativas de San Gabriel, y escenificaciones religiosas. Los presentes rindieron homenaje al inmaculado y ovacionaron a los participantes.

Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, durante el recorrido religioso y cultural, anunció un aporte económico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, el Comité Pro-reconstrucción de la Basílica de Cristóbal Colón, el GAD Parroquial y la Prefectura del Carchi para la intervención de la Basílica, afectada por el sismo registrado en 2022.

La agenda

El calendario de actividades continúa este sábado 22 de junio a las 09:00 con una feria gastronómica artesanal organizada por el GAD Montúfar, GAD Parroquial y la Prefectura del Carchi.

A las 19:00 se celebrarán las vísperas y un homenaje artístico cultural en honor a San Pedrito, seguido por la quema de la vaca loca a las 20:00. el próximo domingo 30 de junio a las 10:00 se realiza la solemne Santa Misa de fiestas, presidida por Mons. Carlos Yépez, Obispo de la Diócesis de Tulcán.