miércoles, 5 agosto 2026
miércoles, 5 agosto 2026
.

«Hoy niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, han sido reprimidos brutalmente, violando los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados nacionales», dijo este martes 14 de octubre, Marlon Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  en conferencia de prensa.

El dirigente indígena además señaló que se mantienen  firmes en resistencia en todos los territorios ancestrales del Ecuador y  exhortamos a la Cruz Roja Internacional que facilite corredores humanitarios en la provincia de Imbabura.

«Nuestro apoyo al pueblo valiente, firme, el pueblo que no claudica la historia del movimiento indígena del Ecuador, apoyamos a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos de la provincia de Imbabura, porque hoy niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y han sido reprimidos brutalmente, violando los derechos colectivos, los derechos humanos que están establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales».

La jornada 23 de paralización registró alrededor de 8 horas de enfrentamientos entre indígenas y fuerza pública que ha dejado hasta el momento 43 detenidos, según confirmó Policía Nacional, aunque no se sabe la cifra de heridos y si existen fallecidos.

.