Concejalas dicen no a la violencia política

Con la finalidad de hacerle frente a una problemática que se ha venido asentando en todo el territorio ecuatoriano, como es la violencia política, varias concejalas de distintos cantones se reunieron en Otavalo para participar de un foro denominado: “Develando la violencia política de las mujeres y personas LGBTI”.

“Estamos iniciando un ciclo de foros y de procesos de formación con concejalas de todo el Ecuador. A partir de la violencia política que he experimentado en el GAD Otavalo, me he encontrado con varias autoridades que viven esta misma situación, por lo cual ha surgido la necesidad de formarnos, reunirnos, organizarnos y de crear una red autónoma, ya que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ha hecho oídos sordos y ha cerrado los ojos frente a estas situaciones”, manifestó Paolina Vercoutere, edil otavaleña.

Proyecto “Kilago”
El proyecto como tal ha sido bautizado por sus impulsoras como “Kilago”, término que refiere a una mítica cacica caranqui.

“En el siglo quince esta Reina ejercía la autoridad femenina. Se enfrentó por ejemplo a los ejércitos de Huayna Cápac, cuando la invasión incaica venía acá a los territorios del norte, entonces la idea es recuperar esa figura mítica”, explicó Vercoutere.

Como ya se citó, el proyecto más allá de luchar contra la violencia política, también abarca el componente de formación de las concejalas, a través de módulos virtuales y presenciales que se enfocan en temáticas varias como: presupuestos participativos, calendarios electorales, reformas al Código de la Democracia, entre otras.

“Queremos que a partir de esto se cree una red de concejalas, que no sea solamente para nosotros que estamos de paso, sino que esté de manera permanente. A donde las ediles que tengan un problema, puedan acudir y obtener cuidados, ya sean de tipo legal, emocional, psicológico o de conocimientos. Muchas de las veces hay mujeres que llegan a ser autoridades, pero no cuentan con muchos conocimientos de cómo desempeñarse”, concluyó la autoridad “Sarance”.

Volviendo al tema de la violencia política, vale indicar que se pretenden generar reformas legales y observaciones al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Personas LGBTI
Parte de la temática abordada durante el foro desarrollado en Otavalo, también se basó en personas LGBTI y las limitaciones que han tenido históricamente para participar de contiendas electorales.