Concurso de muñecas de trapo en el Centro Cultural

IBARRA.- El primer concurso que honra a este tradicional juguete elaborado en base de trapos se realizará este jueves en el Centro Cultural El Cuartel. Esta actividad es parte de la jornada artístico cultural que arrancará desde las 14:30.

Acciones
Las muñecas de trapo hacen parte del recuerdo y de la memoria de los pueblos, ya que traen consigo historias entrañables de la infancia y la niñez.

De acuerdo a Jorge Luis Narváez, quien está al frente de la coordinación, para este evento se definieron tres categorías. “Se premiará a la muñeca más grande, más bonita y la más original”. Las inscripciones se efectuarán en el Centro Cultural. Las muñecas de trapo siempre han sido una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España o de los EEUU.

Requisitos
De acuerdo a los organizadores, el juguete no debe atentar contra la integridad de los niños y las niñas con mensajes de violencia, religión o política, sin faltar el respeto, el humor y la imaginación, sin ningún tipo de menosprecio o discriminación.

Los materiales utilizados pueden variar de acuerdo a la categoría de la muñeca pero en general deben tener la característica de una muñeca de trapo. De acuerdo a Narváez, se valorará la creatividad, la imaginación y la confección.

Los primeros indicios de las primeras muñecas fabricadas con telas se encuentran en el antiguo egipcio y estaban hechas de lino y papiro. En la antigua Roma también existe constancia escrita de su existencia.

Las muñecas de trapo también tuvieron y tienen en diferentes culturas otras funciones en diferentes del juego. Las muñecas ganadoras y las participantes que han sido donadas voluntariamente serán entregadas a niños y niñas con capacidades diferentes el día de la premiación.