martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

Con el objetivo de constatar los avances en el Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Sarance, autoridades del Ministerio de Educación Pública recorrieron las instalaciones de la institución para observar el trabajo que realizan sus estudiantes.

La U.E. Sarance es una de las 13 instituciones de educación que cuentan con una oferta técnica en Otavalo, entre públicas y privadas, cuyo objetivo es brindar una formación complementaria a la del tronco común, con el fin de responder a habilidades, intereses y capacidades del alumnado.

La institución otavaleña cuenta con su Unidad Educativa de Producción, una estructura creada dentro del programa del Bachillerato Técnico, para la producción y comercialización de bienes o servicios asociados a la oferta formativa.

A través de proyectos productivos, visibilizan no solo la formación de los estudiantes; también se enfocan en el perfeccionamiento de destrezas y habilidades profesionales, así como en la gestión de emprendimientos.

U.E. Productiva “Sarance te alimenta”

En su visita al establecimiento, la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Andrea Villarreal Donoso, junto a autoridades de la cartera de Estado, fue recibida por maestros y estudiantes de la comunidad educativa para recorrer las instalaciones y proyectos de la U.E. Productiva “Sarance te alimenta”, la marca que impulsa el alumnado.

Los funcionarios visitaron los 10 Proyectos Didácticos Productivos de los estudiantes que se forman como bachilleres técnicos. Se trata de emprendimientos productivos que, además de ofrecer servicios educativos, buscan alcanzar la autosostenibilidad económica. Su objetivo es generar beneficios económicos netos para la institución.

En este sentido, en la U.E. ejecutan con el acompañamiento permanente de los docentes proyectos porcinos, avícolas y apícolas, así como de elaboración de abonos, cultivo de tomate riñón bajo invernadero, viveros y hortalizas. El estudiantado también se dedica a la crianza de bovinos y pollos camperos. Además, son elaborados por ellos mismos productos como queso fresco, yogurt batido y mermelada.

La institución destacó la visita de las autoridades como un momento para demostrar el pulso de su educación técnica, producto del esfuerzo que realizan en las aulas. “Cada innovación creada por nuestros jóvenes tiene un valor incalculable”, señalan.

.