La regeneración urbana en el barrio Los Ceibos, el polígono cárnico y el nuevo cementerio, son las obras que la Municipalidad de Ibarra, período 2019 – 2023, tratará de finalizar y avanzar antes de la posesión de las nuevas autoridades locales. Estos proyectos están en una etapa de adecuación y construcción. Asimismo, en 2022, tuvieron ciertos percances que retrasaron los trabajos.
Los Ceibos
El proyecto en el barrio Los Ceibos empezó en abril de 2022, el cual todavía presenta discrepancias entre un grupo de vecinos y las autoridades municipales. Según la Alcaldía de Ibarra se prevé culminar la regeneración urbana del sector en febrero de este año. La inversión es de 2,5 millones. Además, el área de intervención es de 16 703 metros cuadrados. Varios de los moradores y dueños de locales de la zona esperan que la nueva fecha límite de entrega se cumpla.
Cabe recalcar, al inicio de la obra existieron plantones y marchas por parte de los vecinos, que se oponían a la construcción. Hasta solicitaron una acción de protección, la cual fue negada por un juzgado.
La regeneración urbana buscará potenciar el desarrollo económico y turístico de este espacio urbano de la ciudad. Pues realizarán el soterramiento de los cables y áreas peatonales delimitadas, como también, internet público y un corredor.
Polígono Cárnico
La construcción del polígono cárnico es una de las infraestructuras más esperadas por la ciudadanía ibarreña. Dicho proyecto se ejecuta desde 2013. Tras casi 9 años, y con el paso de tres alcaldías, sigue sin ser finalizado.
La actual municipalidad se propuso finalizar la obra. Sin embargo, el área técnica de Ambiente de la Prefectura dispuso la suspensión temporal de la obra, la cual fue levantada hace menos de tres semanas. El cabildo ya planifica un cronograma para retomar los procesos de construcción.
El monto total invertido en todos estos años es 8 millones de dólares, que se destinó para la construcción del centro y de la planta procesadora. También, otros sectores de la edificación ya están en proceso. El costo total del polígono cárnico bordea los 10 millones de dólares.
Nuevo Cementerio
El nuevo cementerio de la ciudad se ubicará en Guayaquil de Alpachaca. Sin embargo, la construcción del proyecto presentó ciertos retrasos en 2022. Por ejemplo, en 2020 fue suspendido por problemas en permisos ambientales.
En ese sentido, el municipio realizó los trámites del caso para un registro ambiental, el cual habilitó el permiso de construcción. En la primera etapa se invirtió 600 mil dólares para el terreno y 470 mil dólares más para continuar con los procesos de edificación.
Dicha obra inició en junio del año pasado. Según la Alcaldía de Ibarra, la finalización del nuevo cementerio tomaría alrededor de cinco años, pero aspiran culminar las dos primeras fases en este último período de gestión.