ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Crisis energética: el país necesita $600 millones para frenar crisis

Crisis-energética

La Presidencia de la República presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunta paralización del servicio público, como lo es brindar un servicio de electricidad, que mantiene a la ciudadanía entre 4 y 7 horas sin luz desde el domingo 14 de abril.

Denuncia e investigación

Según la Presidencia, una investigación determinó que 22 altos funcionarios del ministerio de Energía y Minas, entre ellos la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético. 

apartado

Las primeras investigaciones indican que desde el Ministerio se ocultó y deshizo advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que las demás ramas, entre ellas el Ejecutivo, no conocieran los hechos, que dejó sin energía a varias provincias. 

 $600 millones necesitará el Gobierno  

Aunque el presidente Daniel Noboa había anunciado que no habría más apagones esta semana, el Ministerio de Energía confirmó esta madrugada que los racionamientos eléctricos persistirán durante los siguientes días. 

En una entrevista con Ecuavisa, el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, advirtió que la actual crisis energética será aún más severa que la de su gestión. La principal razón, dice, a diferencia del Gobierno de Guillermo Lasso, en la que contaron con el respaldo de Colombia, esta vez Ecuador se encuentra solo en la tarea.