sábado, 22 marzo 2025
sábado, 22 marzo 2025
.

La Cruz Roja Imbabura, como parte de su convenio de cooperación interinstitucional, realizó la donación de insumos de oficina, imagen y materiales didácticos al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra (CCPD-I).

La donación

“Este convenio es un gran proyecto. El CCPD-I presta diferentes servicios a través de la Cruz Roja, como la capacitación para sus miembros en aspectos de violencia intrafamiliar para promover la prevención. En esta o, recibimos la donación de diferentes insumos por parte de esta institución para trabajar con los defensores comunitarios”, indicó Raiza Zamora, vicealcaldesa de Ibarra.
Tal es el caso que ambas instituciones ya trabajan en el tema de promoción de derechos participativos. Los lugares visitados fueron las comunidades Naranjito y Chirihuasi, donde se ha llegado alrededor de 500 familias y que forman parte del Proyecto de Zonas Fronterizas en Ecuador.

Acciones
“Se han organizado comités comunitarios, que se encargarán de identificar las necesidades en tema de derechos dentro de cada localidad, y luego acudir hasta el CCPD-I para encontrar soluciones”, indicó Carlos Espinosa Márquez, presidente de la Cruz Roja Imbabura.
Además, Espinosa Márquez comentó que estas acciones y actividades forman de una primera fase. “Tenemos en planificación continuar con este propósito, para impactar a nuevas comunidades. En la línea de tiempo que manejamos, se piensa todo este año”.

Cooperación

La primera autoridad del cantón Ibarra, Álvaro Castillo, también estuvo presente en el evento de donación. En su intervención destacó , el trabajo en territorio de la Cruz Roja Imbabura, y la entrega de los insumos que tienen un valor aproximado de USD 5 mil.
“Lograr estas alianzas no es sencillo, y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos ha logrado una coordinación con buenos resultados, que ha llegado a las zonas rurales del cantón”, agregó Castillo.

Actividades en territorio

Por ejemplo, la Cruz Roja Imbabura cumplió con exposiciones sobre salud, protección, género e inclusión, juventud, cultura de paz y danza; mismos que son parte de la formación continua que se desarrolla en el sector.

Narcisa Maldonado forma parte de las beneficiarias de las actividades. Ella expresó que, a más de la formación, se compartieron experiencias para actuar en casos de violencia. “Conocer los lugares donde acudir, y que nos brindarán sus servicios”, acotó.

Otro convenio

Por otro lado, la Cruz Roja Imbabura y el Instituto Tecnológico Superior ‘Daniel Reyes’, ubicado en San Antonio de Ibarra, realizaron la firma de importantes convenios de cooperación y vinculación. “Permitirán fortalecer la formación académica de quienes se preparan en las diferentes carreras dentro de la institución”, describió el comunicado en redes sociales.

De igual manera, esta misma relación interinstitucional logrará el desarrollo del proyecto ‘Manos de Colores’, que tendrá como voluntarios a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior ‘Daniel Reyes’.

 

.