lunes, 11 noviembre 2024
lunes, 11 noviembre 2024

¿Cuál es la realidad del agua en Otavalo?

.

El peor estiaje, de los últimos 60 años, ha causado que los caudales de agua a nivel nacional, disminuyan. Por tal motivo, el peligro de sequía es muy grande, aunque aún no amenaza a Otavalo por las condiciones climatológicas del cantón.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo sigue algunas medidas para que esta problemática no afecte directamente al cantón.

Acciones para mitigar los efectos

Gustavo Andrade, gerente de EMAPAO indicó que los efectos de la sequía no se sienten en el cantón sarance y que no existe mayor complicación gracias a las medidas que aplican para controlar la situación como la planificación y provisión de los recursos hídricos por medio de un programa de sectorización.

Sin embargo, se registraron quejas ciudadanas en redes sociales por períodos largos de tiempo en los que no hubo agua en ciertos sectores. La suspensión del servicio se debió a los cortes de energía eléctrica, según anunció la empresa de agua.

Andrade manifestó que en los lugares altos del cantón se producen los recortes del suministro de agua debido a los racionamientos de energía. Ante esto, han buscado alternativas para proveer del líquido vital a la ciudadanía por medio de tanqueros con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Cantón Otavalo y a la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal para mitigar los efectos del verano.

Además, las campañas de concientización sobre el líquido vital son otras de las acciones que realizan.

Mal uso del agua

“La Organización Mundial de la Salud establece que el agua potable es para consumo humano, es decir para atender necesidades básicas de vida, pero hemos visto que se utiliza el agua para regadíos o lavar carros, y otras prácticas que no son las adecuadas”, señaló Andrade.

Esto dejó de ser un tema de palabra, para convertirse en algo que estamos viviendo en torno a los recursos hídricos, que incluso se considera podría ser una de las causales de conflictos armados entre países.

“Solo el 0,025% de la totalidad del agua existente en el planeta Tierra se puede potabilizar. Si bien es cierto, que el 70% del planeta se constituye de agua, pero no toda es apta para el consumo humano”, manifestó Andrade, haciendo hincapié en el cuidado del agua.

 

.