EmelNorte, empresa eléctrica de la zona norte del país, enfrenta cuestionamientos sindicales. Ante este panorama, la compañía ha adoptado acciones legales – administrativas, para garantizar la transparencia, eficiencia en la gestión y la continuidad del servicio eléctrico. Marcelo Proaño, asesor administrativo, explicó en detalle las medidas que se están tomando.
Uso indebido de recursos públicos
Uno de los principales temas abordados fue el uso indebido de un vehículo institucional.
Específicamente, se trata de la camioneta Nro. 144, placa IEA-1075, la cual fue utilizada fuera de los “fines laborales y sin los debidos salvoconductos”, según lo estipulado en el documento oficial. Los involucrados son cuatro empleados, quienes además son líderes sindicales.
“No estamos en contra del Comité de Empresas, sino de las cuatro personas involucradas en el mal uso de recursos públicos”, aclaró.
La denuncia surgió de parte de un ciudadano, quien aportó con pruebas fotográficas y videos. Además, esta información fue corroborada a través del GPS que tiene el vehículo: “Corroboramos la información mediante el GPS del vehículo; por ese medio se evidenció su uso fuera de horarios laborales”, explicó Proaño.
La camioneta se habría encontrado estacionada fuera del área de concesión de EmelNorte, en la provincia de Esmeraldas, y en las inmediaciones de un centro nocturno, que también fue corroborado por medio de GPS, esto se estipula en un extracto.
Respondiendo a las Necesidades Técnicas
Sobre las acusaciones de contrataciones excesivas, Proaño aseguró que las contrataciones se realizan bajo la modalidad de servicios ocasionales, que no generan estabilidad laboral.
“Nuestro objetivo es cubrir las vacantes necesarias en áreas técnicas y administrativas, cumpliendo con la normativa del 70% operativo y 30% administrativo”, afirmó. Al funcionario también se le preguntó sobre otro de los cuestionamientos generados por los del sindicato, como son las partidas presupuestarias.
Cuando se le cuestionó al respecto de las 13 partidas presupuestarias, aclaró que estas no fueron creadas en la administración actual, sino en gestiones anteriores.
“Estamos realizando una consultoría para determinar su situación técnico-legal, como lo solicitó el directorio de la empresa”, detalló.
Ambiente Laboral
Proaño desmintió las afirmaciones de un supuesto mal ambiente laboral. “De los más de 600 empleados que conforman EmelNorte, solo cuatro están bajo proceso investigativo.
El resto del personal trabaja normalmente en sus turnos y funciones”, dijo. Además, destacó los esfuerzos de la empresa por fomentar la comunicación interna y externa.