martes, 28 octubre 2025
martes, 28 octubre 2025
.

Cuenca, una de las principales ciudades andinas de Ecuador, se ha convertido en el epicentro de estrictas medidas de seguridad con motivo de la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebra este jueves y viernes. El evento ha activado un despliegue de seguridad sin precedentes, en respuesta a la alarmante oleada de violencia que afecta a Ecuador desde 2020.

Operativos

Para garantizar la seguridad de los representantes internacionales, 2.400 agentes y efectivos militares han sido desplegados en toda la ciudad y puntos estratégicos. El dispositivo incluye grupos de inteligencia, barridos electrónicos, unidades antiexplosivos, drones y aeronaves policiales. “Tenemos en este momento 22 cápsulas de seguridad con los cancilleres y cápsulas adicionales con embajadores y ministros de Estado. La seguridad de los presidentes y vicepresidentes de la República está a cargo en este momento de las Fuerzas Armadas”, detalló el coronel José Vargas, comandante del operativo.

Ausentes

Pese a la presencia de estos dispositivos, la cumbre destaca por la ausencia de la mayoría de líderes de la región. Únicamente asisten el presidente anfitrión, Daniel Noboa, el rey Felipe VI de España, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. 

Este encuentro internacional se desarrolla en medio de un estricto control policial, con calles bloqueadas y zonas delimitadas, lo que ha requerido la colaboración de los ciudadanos.

Ecuador, que en 2023 registró la tasa de homicidios más alta de América Latina con 47,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, ha experimentado un deterioro en seguridad que afecta incluso a ciudades como Cuenca, aunque su nivel de inseguridad no está entre los más altos del país.

Seguridad

El país vive una escalada de violencia con incidentes impactantes, como el ocurrido el pasado 9 de enero, cuando un grupo armado irrumpió en un canal de televisión en Guayaquil, situación que aumentó la percepción de inseguridad. 

Frente a este contexto, la cumbre se desarrolla con extremas precauciones, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de sus participantes y de la ciudadanía en general.

.