En una entrevista con diario The New Yorker, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló de la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida, para enviar a los reclusos de su país.
«Tenemos una porción (de la Antártida), así que ¿por qué no? Sería una prisión para solo cien tipos», dijo Noboa.
“Una prisión para solo cien tipos«, había señalado Noboa para recibir como respuesta de uno de sus asesores: «No es una mala idea, pero creo que las naciones antárticas están sujetas a un tratado y su presencia allí se limita a la investigación científica y cosas similares”, dijo. “Pero investigaré”.
En caso de que esa alternativa no pudiera ser posible, Noboa planteó la idea de trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de «amenazas».
En 2023 Ecuador registró la cifra récord de más de 7 mil 500 homicidios intencionales, con lo cual se ubicó en uno de los países de mayor inseguridad en la región debido a estos hechos, atribuidos al crimen transnacional y al narcotráfico.
A principios de enero, Noboa decretó un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, y posteriormente declaró al país en «conflicto armado interno» y en «guerra» contra estas organizaciones, que pasaron a ser calificadas de «terroristas».