ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Daniel Noboa busca “oxigenar” gabinete

Daniel-Noboa

Los apagones fueron la señal de alerta para que el primer mandatario, Daniel Noboa, se detenga en revisar su gabinete de trabajo, al cual  el mismo gobernante calificó como “los mejores del nuevo Ecuador”. Cuatro cambios son los más visibles en los ministerios, sin contar con los gobernadores y secretarías que también han sido removidos en diferentes provincias, incluida Imbabura.

Primera baja

El 16 de abril, Noboa declaró la emergencia en el sector eléctrico y además pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Lo hizo en medio del reclamo popular por nuevos cortes de luz, sin previo aviso, por parte del Ministerio de Energía, que horas antes dijo que no habría suspensiones. Este hecho causó la primera baja en su gabinete. Arrobo dejó el cargo en medio de acusaciones de presunto sabotaje. El cargo lo asumió, por encargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas.  

Riesgo político

La crisis energética le representó al actual gobierno “un alto costo político” tomando en cuenta que en medio de apagones los ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir sobre cambios vía referéndum y consulta. 

“Los apagones sin previo aviso hablan de una escasa comunicación entre el presidente (Daniel Noboa)y su gabinete. No se pudo ocultar una crisis como esta y si se lo hizo, resulta una mayor irresponsabilidad del líder del equipo; el mandatario Noboa, explica Diego Yépez, analista político.   

El mismo día de la votación sumó a un nuevo ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, y oficializó a Mónica Palencia como ministra del Interior. A la funcionaria le otorgó parte de la responsabilidad del triunfo en las urnas el 21 de abril por alcanzar el sí en nueve de las once preguntas sobre las que se pronunciaron los ecuatorianos. 

Más movimientos  

Para el magíster en estudios latinoamericanos y analista político Alfredo Espinosa se trata de una primera “crisis de gabinete”, que le permite al Presidente Noboa oxigenar su gabinete como respuesta al triunfo en 9 de 2 preguntas de la consulta popular.

Considera también que el Primer Mandatario debe garantizar buenos resultados en las diatintas carteras de Estado con hombres y mujeres de experiencia. Este es un segundo momento -el de la postconsulta- que marca la hoja de ruta de su posible reelección.

Espinosa cita como ejemplo lo sucedido con el cambio del ministro de Educación, cuyo reemplazo con Alegría Crespo Cordovez es una señal de que busca mejores perfiles para afrontar un año clave de campaña para las elecciones del 2025. 

Un maquillaje no basta  

“La crisis de gabinete es necesaria, pero no ataca a las carteras de Estado que están en manos improvisadas”, explica el analista y a su vez sostiene que debe ser un cambio profundo, no solamente de tres o cuatro nombres.

 Finalmente, la tarde de ayer se confirmó otro cambio en el gabinete con la renuncia Roberto Izurieta, a la secretaría general de Comunicación de la Presidencia, según fuentes oficiales.