sábado, 17 enero 2026
sábado, 17 enero 2026

Daniel Noboa regresa a Ecuador para reunirse con el Bloque de Seguridad

Daniel-Noboa
.

A dos días de concluir su licencia, que entró en vigor desde el 1 hasta el 18 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lideró una reunión con el Bloque de Seguridad para abordar la urgente crisis de inseguridad en el país y, así, definir las estrategias para encarar al crimen organizado que, hasta finales de 2025, entre enero y diciembre, dejó más de 9 000 muertes violentas. 

Aumento de inseguridad

Las provincias que han sido “atacadas” por la ola de violencia son Manabí, Guayas y Los Ríos, tres puntos en los que se desplegará el contingente necesario para afrontar esta problemática.

Serán alrededor de 1 000 elementos, entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas, quienes operarán en conjunto con el  Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en estas tres provincias del país de la “Mitad del Mundo”.

Detalles 

El jefe de Estado se reunió con las autoridades de Gobierno este 16 de enero desde las 10:00, en el Palacio de Carondelet. Pues, el eje central fue establecer estrategias para debilitar a las estructuras delictivas y recuperar el control territorial. 

El 15 de enero de 2026, un día antes de su ejecución, el Ministerio de Defensa oficializó el inicio de la fase denominada “ofensiva total”, la cual contempla, entre otras medidas, el establecimiento por tiempo indefinido del Alto Mando Militar en la provincia del Guayas, en cumplimiento de una disposición del ministro Gian Carlo Loffredo. 

Sin duda alguna, el proceder inmediato del Gobienro, en conjunto con la fuerza del orde, permitiría reducir el índice de violencia en Ecuador. 

.