ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Daniel Noboa veta proyecto de Ley de la Seguridad Social

Daniel-Noboa

El presidente de la República, Daniel Noboa, vetó, este miércoles 10 de julio,  un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, que buscaba reformar varias leyes relacionadas con la seguridad social en Ecuador.

Así lo dio a conocer el presidente del Legislativo, Henry Kronfle a través de un mensaje en la red social X. “Es un golpe a los bolsillos de los ciudadanos. La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS. ¡Ya basta de tanto abuso!”.

En el documento, Noboa mencionó que el proyecto “no es conveniente para los intereses del país”.

Ante ello, la reacción del Legislativo no se hizo esperar. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, criticó duramente la decisión presidencial a través de sus redes sociales, calificando el veto como perjudicial para los ciudadanos y acusando al gobierno de intentar controlar los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Al respecto de Kronfle dijo que, “la actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS”.

La ley

Por ejemplo, explicó que en la norma se propone reformar el artículo 7 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para que se pueda contratar una empresa nacional o internacional, que cuente con capacidad y experiencia específica en asesoría en banca de inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social.

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que la ley actual dispone que los beneficios y rendimientos financieros producto de las inversiones de los recursos previsionales, así como las utilidades que genere la operación del Banco, deberán entregarse al IESS para incrementar los fondos previsionales.