Pocas coincidencias, en el debate que puso en la mira a Lasso y tuvo a Villavicencio como el gran ausente

Pocas coincidencias se advirtieron en el debate electoral que protagonizaron este domingo 13 de agosto de 2023 siete candidatos presidenciales de Ecuador de cara a las elecciones del próximo domingo, y en el que la mirilla de casi todos se centró en la crítica a la gestión del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección.

El debate, que inició con un momento de silencio en honor al candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios el pasado miércoles en Quito, duró cerca de tres horas y transcurrió con algunos sobresaltos de los moderadores, los presentadores Gisella Bayona y Andrés Jungbluth.

El atril que le correspondía a Villavicencio quedó vacío en el escenario donde el resto de los siete contendientes guardaron al inicio un minuto de silencio antes de debatir a lo largo de tres horas sobre seguridad; economía, empleo y producción; educación, salud, cultura y bienestar social; democracia, y sostenibilidad y medio ambiente.

Durante la serie de intervenciones, solo en tres ocasiones se hizo referencia al periodista y exasambleísta que fue acribillado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin en Quito.

La primera fue del empresario y experto en seguridad Jan Topic, que incluyó a Villavicencio entre los más de 4.500 ecuatorianos que, en una de las tantas cifras que lanzó durante el debate, afirmó que han sido víctimas de homicidios en el país desde inicios de 2023.

Luego, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner se dirigió a la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) para acusar al Gobierno del expresidente de usar las unidades de inteligencia para perseguir a opositores como Villavicencio.

Y más tarde, el candidato Xavier Hervás apuntó que Villavicencio “fue asesinado porque era una persona que, de manera valiente, decidió enfrentar la corrupción”, por lo que abogó por luchar contra la corrupción para “que ser valiente no sea costoso”.

CARA A CARA

En el careo participaron el ambientalista Yaku Pérez (de la alianza “Claro que se puede”), la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), el empresario Xavier Hervas (RETO), el exlegislador Daniel Noboa (ADN), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Actuemos), el experto en seguridad Jan Topic (País sin miedo) y Bolívar Armijos (Amigo).

El movimiento Construye, de Fernando Villavicencio, no ha podido aún certificar a Christian Zurita como su reemplazo en la candidatura presidencial, pues el CNE aún debe esperar eventuales impugnaciones, y por ello el sustituto no participó en el debate.

LASSO EN LA MIRILLA

Si alguna coincidencia surgió del careo fue la de identificar al presidente Lasso como el principal responsable de la crisis social y política, pero especialmente de la inseguridad que agobia al país.

Y es que ningún candidato ha permitido que se insinúe una eventual cercanía al gobernante, quien es también el responsable de que los comicios del domingo tengan lugar.

En mayo pasado, Lasso invocó la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional por el que disolvió el Parlamento y convocó a elecciones extraordinarias, aunque ello implicó reducir a la mitad su periodo (2021-2025), en un momento en que el Legislativo se disponía a votar por su destitución tras ser acusado de supuesto peculado (malversación).

SEGURIDAD, EL CENTRO DEL DEBATE

El eje sobre la seguridad y el impacto del auge de la delincuencia y el crimen organizado centró el debate.

Jan Topic, cuya especialidad es la seguridad, recordó que desde 2021 han sido 4.570 personas las que han muerto de forma violenta en el marco de una crisis carcelaria que ha saltado a las calles y que tiene una profunda vinculación al narcotráfico.

Luisa González, que es la candidata del correísmo, no dudó en asegurar que durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el país fue uno de los más seguros del continente, mientras que Bolívar Armijos propuso crear una nueva cárcel de máxima seguridad.

Sonnenholzner también ofreció “mano dura” e incluso otorgar amnistías a los policías que tengan conflictos judiciales por operaciones contra delincuentes; en tanto que Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, propuso consolidar en agencia de inteligencia integrada.

Yaku Pérez habló de prevención, disuasión y represión, pero también de una estrategia integral contra la pobreza, el desempleo y la marginalidad; y Xavier Hervas de militarizar puertos y aeropuertos, para cerrar el paso a las mafias del narcotráfico.

EL LABERINTO ECONÓMICO

El segundo eje tuvo que ver con el régimen económico. Noboa prometió invertir 300 millones de dólares en transmisión eléctrica y mejorar el refinado de combustibles en el país para bajar los costes de la energía y promover la producción.

También González habló de construir una planta petroquímica que permita al país dejar de depender de la importación de gasolinas y mantener los subsidios a los carburantes.

Pérez, por su parte, dijo que la “tragedia nacional” actual se podría atenuar con el cobro de deudas tributarias a los grandes empresarios morosos; mientras que Sonnenholzner se inclinó por atraer inversiones y mejorar la ejecución presupuestaria.

“QUE SE VAYA LASSO”

En el apartado del debate sobre democracia e institucionalidad, Armijos habló de fortalecer la acción de los gobiernos locales y Topic del respeto a la autonomía de las funciones del Estado.

Lo primero es “que se vaya este Gobierno” de Lasso, dijo la correísta González, mientras que Pérez propuso reformar el sistema de partidos políticos y el código de la democracia que actualmente rige a la función electoral.

Sonnenholzner dijo que su propuesta se basa en la adquisición de tecnología en la administración pública, dirigida sobre todo a superar la alta corrupción.

SÍ AL YASUNÍ

Y sobre el medio ambiente, todos coincidieron en su preocupación por la eventual llegada en los próximos meses del fenómeno de El Niño y sus secuelas de inundaciones.

La mayoría también coincidió en votar “Sí” en el plebiscito sobre la prohibición a al extracción petrolera del Bloque 43-ITT, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana, que se realizará de forma paralela a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo.

Subscribe
Notify of

Lo último: