Una importante carga de mercadería ilegal fue incautada la madrugada de ayer, 25 de junio de 2024, en un operativo ejecutado por personal de Fuerzas Armadas, en la entrada norte del cantón Ibarra. El licor, de procedencia extranjera, estaba siendo transportado por ciudadanos que no pudieron justificar su procedencia y no contaban con los documentos que avalen la legalidad del ingreso de las cajas a nuestro país.
Sobre el operativo
El coronel Vinicio Vivanco, comandante del Grupo Operacional 1.3 “Andes”, señaló al mediodía de ayer que, gracias a la información de inteligencia militar, personal del Grupo Operacional Mecanizado Nro 36 “Yaguachi”, la madrugada de ayer, decomisó más de 24 000 botellas de bebidas alcohólicas. Se trató de cerveza que habría sido adquirida en el vecino país e ingresada de forma ilegal al Ecuador, por las vías de tercer orden, conocidas como “trochas”.
“Tres equipos de combate se encontraban realizando operaciones de ámbito interno y controles de armas, municiones y explosivos (CAMEX), cuando detectaron los automotores en el sector de Yahuarcocha. El hecho se produjo aproximadamente a las 03:00”, agregó el comandante, asegurando que trabajan con equipos de inteligencia, quienes alertan de los cargamentos.
“Normalmente las estructuras tratan de mezclar el contrabando con narcotráfico y tráfico de armas y combustible. Existen ocasiones en las que se han decomisado cerveza y cargas de sulfato de sodio y componentes químicos que se usan para el procesamiento de la droga”, finalizó Vivanco.