Este jueves 1 de agosto, dos destacadas deportistas oriundas de la capital imbabureña entrarán en acción en el marco de los Juegos Olímpicos “París 2024”. Se trata de la marchista Glenda Estefanía Morejón Quiñónez y de la judoca Vanessa Fernanda Chalá Minda. Sus participaciones se darán en la madrugada de Ecuador.
Llegan más maduras
Tanto Glenda como Vanessa llegan a esta edición del evento multidisciplinario más importante del mundo mucho más maduras, después de su participación en Tokio 2020+1.
Ambas buscarán destacar en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, en las proyecciones que manejan desde el Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Morejón es una de las candidatas para hacerse de una medalla.
En esta ocasión, Glenda participará en dos pruebas: en los 20 kilómetros marcha y en relevos mixtos, donde hará pareja con Daniel Pintado.
Mañana, a las 02:20, la andarina imbabureña será una de las 49 deportistas que tomen partida en la prueba de los 20 kilómetros marcha.
Las otras dos deportistas ecuatorianas que se ganaron un cupo y que estarán peleando por el podio y haciendo equipo con Glenda son: Magaly Beatriz Bonilla y Paula Milena Torres.
Las tricolores medirán fuerzas con atletas que provienen de naciones como Perú, Ucrania, China, Brasil, Colombia, Portugal, Puerto Rico, Polonia, México, Italia, Hungría, entre otras.
La experiencia frente a la juventud
Desde las 03:20, en cambio, será la oportunidad para las mejores judocas del mundo y una de ellas es imbabureña. Se trata de Vanessa Chalá, quien arrancará su participación desde los dieciseisavos de final. En el combate correspondiente a la división de peso de -78 kilogramos, su rival será Khuslen Otgonbayar, seleccionada de Mongolia. Será un combate entre la experiencia y la juventud, ya que Vanessa está en los 34 años de edad, mientras que Otgonbayar tiene 19 años de edad.
Antes de viajar a París, en entrevista que colgaron en las redes sociales de Federación Deportiva del Guayas, Chalá mencionó: “El proceso para clasificar a Juegos Olímpicos es muy difícil”. Son cuatro años de trabajos muy duros. Eventos muy fuertes”.
“Después de haber participado en las anteriores Olimpiadas, yo creo que he alcanzado una madurez deportiva. Para mí es muy importante estar en estos Juegos Olímpicos con la edad que tengo, ya que mi trayectoria como deportista ha sido muy larga”, añadió la experimentada judoca ecuatoriana.