El Museo del Ciclismo de Tulcán, reconocido por albergar bienes históricos del ciclismo ecuatoriano, ha sido desmantelado, generando polémica en redes sociales. Imágenes publicadas en Facebook mostraron bicicletas bajo lavamanos, piezas rotas, y otras transportadas en camiones, como si se tratara de chatarra, dando cuenta del estado actual de lo que fue un símbolo del ciclismo en Ecuador.
Vulneraron patrimonio
El pasado 19 de septiembre, la actual administración municipal trasladó las piezas a tres lugares distintos: el Cementerio de Tulcán, la Gallera Municipal y el colegio Primero de Mayo. Según el alcalde, esta decisión se tomó por motivos de seguridad, ya que el edificio original no garantizaba condiciones óptimas para la conservación de las piezas. Sin embargo, los ciudadanos consideran que este movimiento vulnera el patrimonio ciclístico donado por leyendas deportivas del país.
El patrimonio ciclístico, que anteriormente posicionaba a Tulcán como la capital del ciclismo ecuatoriano, ha perdido visibilidad, afectando no solo el legado deportivo sino también el potencial turístico de la ciudad. La decisión ha generado malestar en la comunidad local, y un plantón fue convocado el 22 de septiembre para protestar contra el manejo de las piezas sin el debido cuidado.
Y el Turismo
Esta situación ha dejado a Tulcán sin un espacio dedicado a preservar la historia del ciclismo nacional, afectando tanto a la identidad cultural como a la imagen de la ciudad a nivel internacional. El pasado 22 de septiembre se convocó a un plantón de rechazo por esta decisión tomada sin ningún respaldo técnico.
El excoordinador del proyecto, Fernando Revelo, junto a otros colaboradores como Andrés Alvarado, Sofía Mosquera y Mishel Tixi, (todos artistas plásticos escogidos bajo concurso público) participaron en el diseño del museo. Revelo dejó en claro su desacuerdo. El mural cerámico quedó expuesto a posibles daños, lo que representa una pérdida irreparable para la comunidad. Así mismo se pretende repintar las esculturas, en una decisión que va en contra de la norma.
El mundo tiene museos que son dedicados al ciclismo
El Museo del Ciclismo Santiago Revuelta es una de las mejores y mayores muestras dedicadas al deporte de las dos ruedas de España. Con más de 300 bicicletas, desde modelos históricos hasta las últimas innovaciones tecnológicas, junto con 400 maillots de ciclistas profesionales donaron, entre otros recuerdos. China tiene un museo, así como Dinamarca, Paises Bajos, Bélgica, Italia y Francia. La vecina Colombia tiene un museo dedicado a las bicicletas. Hasta este año, Ecuador lo tenía.