En horas de la tarde, los doce detenidos por las protestas en Imbabura fueron trasladados en helicóptero a la cárcel de Esmeraldas. Así lo confirmó uno de los abogados defensores. Los detenidos salieron con destino a la provincia verde, en donde esta madrugada ocurrió una matanza de 17 reos. Además, se especula que otro grupo sería trasladado hasta Portoviejo.
Para Mario Ruiz, abogado de tres detenidos, esta decisión es arbitraria, pues ni siquiera han sido notificados y que bien podías ser juzgados acá en su provincia. Uno de los detenidos tiene epilepsia y con esta decisión se le aleja de su familia, advirtió.
Esta mañana un grupo de manifestantes del pueblo Kichwa Karanki se trasladó hasta el Centro de Detención Provincial de Ibarra para solicitar que los detenidos no sean maltratados y se garantice su seguridad. Sin embargo, esta tarde fueron llevados por transporte aéreo desde el estadio olímpico Ciudad de Ibarra a otros centros de reclusión.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado al respecto de esta decisión considerada arbitraria por diferentes organizaciones sociales.
#Alerta | Familiares y amigos de las 12 personas detenidas en contexto de manifestación en Otavalo alertan sobre el traslado ilegal de este grupo hacia Centros de Rehabilitación en Esmeraldas y Portoviejo. #ParoNacionalEC
Frente a este hecho nos pronunciamos pic.twitter.com/Q0WGxBg7fe
— INREDH (@inredh1) September 25, 2025