ES NOTICIA

domingo, 8 septiembre 2024
domingo, 8 septiembre 2024

Detenidos por muerte de ‘Makanaki’ fueron encontrados entre matorrales

Con rostro de susto, frío, hambre y algo de arrepentimiento, los dos detenidos por el asesinato de Darwin René M., de 47 años de edad, fueron presentados ante el juez de turno en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. Los dos jóvenes hermanos jamás se imaginaron que tras viajar desde Guayaquil, para participar en la muerte del ciudadano, serían detenidos y podrían afrontar una pena privativa de libertad de 26 años. Uno de los detenidos incluso estaba sin zapatos. Con ropa de clima cálido habría llegado a Ibarra para, presuntamente, cegar la vida de “Makanaki”.

En un video de seguridad que se viralizó en redes sociales, se muestra como los implicados intentan subir al hoy occiso en una camioneta, pero por su corpulento aspecto, se les hizo imposible y lo mataron en una vereda.

El trabajo coordinado de los miembros policiales de los móviles Florida y Azaya, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), permitió capturar a dos de los sospechosos, pero pusieron en riesgo su vida ya que en la persecución, los sujetos abrieron fuego contra su humanidad.

Tras cometer el crimen, a 100 metros de la avenida Ricardo Sánchez, los sospechosos emprendieron la fuga por el Periférico Sur. Los efectivos policiales divisaron la camioneta gris marca Mazda BT 50 en el sector del semáforo de Chorlaví, en donde le realizaron señales manuales para que frenaran, pero como respuesta dispararon contra los uniformados.

En el hecho resultó herido un cabo segundo de Policía, quien cayó de su motocicleta tras el disparo. Los sujetos sospechosos se dirigieron en contra vía por la E-35, en sentido Norte-Sur, hasta que se encontraron con más policías, quienes intentaron también frenarles la marcha, pero los avezados sujetos les dispararon, ocasionando un orificio en el guardafango izquierdo.

Continuaron su fuga por la Panamericana y otro patrullero les interceptó, pero tampoco frenaron y el copiloto, quien tenía un arma de fuego, realizó más disparos contra los funcionarios policiales. Los sujetos, sin conocer el sector, ingresaron a una guadaraya y huyeron a pie, dejando abandonada la camioneta en las calles Ciprés y Sauces.

De inmediato los policías comprobaron los datos de la camioneta y confirmaron sus sospechas, ya que se encontraba reportada como robada en Machala.

El primero en caer en manos de los miembros policiales, fue el hermano menor, Byron Rigoberto R., de 19 años de edad. El sujeto estaba recostado en medio de un sembrío de maíz con un arma de fuego en sus manos, y asustado apuntó contra la humanidad de dos servidores policiales. De inmediato se puso de pie y lo neutralizaron, en su poder, además del revólver, tenía un canguro con dinero y dos celulares.

De inmediato le leyeron los derechos y lo trasladaron a una casa de salud de la localidad, para luego ingresarlo al Centro de Detención Provisional de Ibarra.

Desde el mediodía del martes, hasta el mediodía de ayer, continuaron buscando al resto de sospechosos. Aproximadamente a las 19:30 del martes, en el sector de Los Laureles, donde se detuvo al primer implicado, observaron que de entre los maizales salió un sujeto, quien al ver a los policías, intentó esconderse nuevamente. Ahí se le acabó su ‘fuga’ y con total nerviosismo manifestó que su nombre es Jairo Rigoberto R., de 21 años, quien salió sin zapatos del sitio. Sus características físicas coincidían plenamente con uno de los sujetos que habría asesinado a alias “Makanaki”.
Los dos hermanos son oriundos de la provincia de Esmeraldas, pero residían en la provincia de Guayas.