Dirigente de Ecuador: el TAS es «ambiguo y contradictorio» con Byron Castillo

Quito, 13 nov (EFE).- La resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso Byron Castillo, en la que confirmó la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 pero sancionó a la Tricolor con la pérdida de tres puntos en las siguientes eliminatorias, es «apresurada, ambigua y contradictoria», según afirmó Santiago Barragán, abogado y miembro del nuevo consejo directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Barragán, especialista en derecho deportivo y recientemente elegido como vocal del nuevo consejo directivo de la FEF, en el que fue reelecto como presidente Francisco Egas, indicó en una entrevista con EFE que, lo más probable, es que Ecuador acuda al Tribunal Federal de Suiza para solicitar la nulidad de la sanción impuesta por el TAS.

Ante la demanda presentada por Chile y Perú, que buscaba descalificar a Ecuador de Qatar 2022 por la supuesta alineación indebida de Byron Castillo en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, el TAS determinó que no hubo ninguna irregularidad en sus convocatorias al contar con documentos legales, pero consideró que su registro como ecuatoriano se hizo con información falsa.

«El fallo del TAS es apresurado. Quisieron tomar una decisión antes de que iniciase el Mundial y, al tratar de ser salomónicos en este fallo, buscaron la salida más política y diplomática posible», comentó Barragán.

«EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES» DEL TAS

El abogado, ve «contradictorio» que el TAS sancione a la selección ecuatoriana por información falsa en un documento administrativo que no es de su ámbito acción y, sobre todo, cuando reconoce que las convocatorias del actual futbolista del León mexicano fueron válidas.

«Nos deja con un poco de incertidumbre, molestia y mal sabor de boca», admitió Barragán, que recordó que quien determina la nacionalidad de cada ciudadano son los estados», y si «el jugador tenía observaciones porque podían faltar papeles, ya no viene el caso», pues en 2021 un juez ordenó que Byron Castillo fuese escrito como ecuatoriano.

Sólo cuando salió esa resolución judicial, el jugador fue convocado con la Tricolor, pues en Ecuador había sospechas de que Castillo había nacido en realidad en Tumaco (Colombia), dudas que fueron reavivadas por Chile para presentar su denuncia una vez que se vio fuera del Mundial, al igual que luego hizo Perú.

«¿Puede el TAS fallar sobre una situación de nacionalidad o identidad? Su propio nombre indica cuáles son sus competencias, sobre temas netamente deportivos. Aquí hay una extralimitación de funciones. Ellos no pueden determinar si sus documentos (partida de nacimiento) son falsos o no», advirtió Barragán.

BYRON, EN SITUACIÓN «VULNERABLE»

Para el abogado, la vía apropiada ahora es acudir al Tribunal Federal de Suiza, país donde tiene su sede el TAS, para anular la sanción a Ecuador, ya que recordó que en otras ocasiones ya ha revisado decisiones del tribunal arbitral con posibles vulneraciones a derechos fundamentales.

Barragán enfatizó en la vulnerabilidad en la que puede quedar Byron Castillo respecto a su identidad tras este fallo del TAS, «un tema complejo» que también afecta ahora a su eventual convocatoria con Ecuador para jugar la Copa del Mundo y al estado anímico del resto del equipo.

En ese sentido, el embajador de Ecuador en Catar, Pascual Del Cioppo, anticipó el viernes que el jugador no formará parte de la convocatoria del seleccionador, el argentino Gustavo Alfaro, en una decisión tomada «para evitar problemas». La lista de convocados se espera que sea anunciada este lunes 14 de noviembre.

Barragán manifestó su preocupación por Castillo, «alguien que ha soñado con jugar el Mundial y que se ganó el derecho a jugarlo», y que ya en meses pasados se mostró afectado por esta situación, cuando en mitad de un partido con el Barcelona pidió entre lágrimas al entrenador que lo sacara de la cancha tras conceder dos goles al rival.

La selección ecuatoriana está encuadrada en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022, junto a Países Bajos, Senegal y la anfitriona Catar, con la que disputará el próximo domingo 20 de noviembre el partido inaugural del torneo.