En las calles de la urbe, locales comerciales y supermercados, se ‘respira’ los preparativos para Navidad. Las familias recorren estos espacios en la búsqueda de la funda de dulces surtida, el regalo perfecto y los ingredientes de la cena.
Dulces y galletas
En la acera de las avenidas Fray Vacas Galindo y Eugenio Espejo, cerca de los Talleres del Ferrocarril, se ubican más de 30 puestos de la Asociación ‘Unidos Venceremos’. Entre los productos están las fundas de caramelos y las figuras para el pesebre.
En esta zona se encuentran ‘funditas’ desde un USD 1 hasta lo que el cliente decida. Los comerciantes comentaron que el flujo de personas y de ventas va en aumento conforme llega el día esperado.
Para la cena
En los supermercados, las carnes, vinos y otros alimentos de la temporada captan el interés de la gente. No es para menos; estos ingredientes son parte de la cena navideña. Se hallan pavos a partir de los USD 30.
La carne de cerdo es un clásico de la fecha: Las piernas desde los USD 43 y costillares a USD 32. El pollo también se mantiene entre las opciones de las familias. Por ejemplo, un pequeño se lo encuentra a USD 7.
Las bebidas que acompañan la comida, como el vino, están en auge: un cabernet se lo encuentra a los USD 5. Los estantes se llenan con diversidad para satisfacer los paladares más exigentes.
Los regalos
Los locales comerciales son otros puntos que congregan a las personas. Algunos comerciantes expresaron que la ropa se vuelve cotizada como un regalo, no solo para el 25 de diciembre, sino también para el Fin de Año.
Los artefactos electrónicos se vuelven atractivos como obsequio. Tiendas especializadas presentan promociones y descuentos para atraer a los compradores. Celulares, computadoras y audífonos figuran entre los artículos más consultados.
El movimiento se intensifica conforme se acerca el 25 de diciembre y activa el comercio en la ciudad de Ibarra.