La estabilidad económica en Ecuador, ¿Un carrusel de costos para el consumidor?

La situación del país se ha visto afectada durante los últimos años; la recuperación de grandes, medianas y pequeñas empresas comenzaba a caminar; sin embargo, las constantes crisis no le han permitido alcanzar la anhelada reactivación económica.

Las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19, la paralización del país y finalmente la inflación a nivel mundial, han generado una ola de cambios en Ecuador.

Pero, ¿Cómo se va reflejado esto en el consumo nacional, especialmente en las tiendas de barrio? dichter & neira, consultoría de mercado experta en comprender el comportamiento del consumidor y su dinámica de compra en los canales, a través de su herramienta Storelive realizó un análisis sobre las tendencias de consumo en las tiendas del país, informó la consultoría en un comunicado.

Durante la primera semana del paro, hubo un movimiento transaccional del consumidor en -3%, para la semana siguiente fue de un -10%.

La tercera y final semana reflejó un decrecimiento de -20% en la Sierra, evidenciando que fue las más afectada, mientras que la Costa fue -3%, según la consultora.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el INEC, en junio de 2022, el país tuvo una inflación histórica.

Las ciudades con mayor porcentaje fueron Guayaquil 4,78%, Santo Domingo 4,67%, Manta con 5,43% y Quito que subió 3,80%. Esto en comparación al año pasado, en el mismo mes, alcanzó un 4,23% en IPC.

Karina Moya, Managing Director de dichter & neira Ecuador, destacó que “el aumento de precios se agrava con la especulación generada por el conflicto del paro, pues estos ya venían afectados desde marzo por situaciones de economía internacional ”; situación que se convirtió en un “oportunidad” para los distribuidores y puntos de venta, pues a medida que pasaban los días y el abastecimiento era menor; “el producto que no cubría su demanda, era más apetecido y por lo tanto su precio se elevó”, indicó Moya.

Sin embargo, ¿Cómo pueden enfrentar este tipo de crisis las tiendas de barrio o micro mercados?, d&n señala que “existen formas de reinventar su negocio”, entendiendo de mejor manera los cambios que se dan durante la crisis; recomienda realizarse las siguientes preguntas: ¿Qué busca el cliente ahora?, ¿cómo entender a los competidores y analizar las finanzas del negocio?, ¿cómo identificar los mejores productos a comprar? ¿cómo aprovechar promociones? y ¿cómo brindar un mejor servicio y ambiente en el punto de venta?

En este sentido, las empresas tendrán que plantearse nuevas estrategias frente al consumidor que puedan ayudarles frente a posibles crisis.

Para finalizar, dichter & neira puntualizó que las transacciones, luego de dos semanas del paro no llegaban a los niveles que tenía antes de la crisis sufrida, el tiempo necesario para regresar a una normalidad de consumo es muy difícil de predecir.