Ecuador consigue medallas en Judo, Karate y Gimnasia Artística

La tercera jornada de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 se cumplió, este sábado 25 de junio de 2022, con destacada participación de los ecuatorianos quienes consiguieron cinco medallas.  Se trata de Astrid Gavidia (-57 kg) y Bryan Garboa (-60 kg) s en Judo, con dos medallas de Plata y Bronce, respectivamente; Ileana Miranda y Cristina Orbe en karate se llevaron el segundo y tercer lugar, en ese orden; y finalmente en Gimnasia Artística el equipo masculino logró el bronce.

Además de las medallas logradas,  el Team Ecuador entró al escenario de los Juegos en Badminton, Boxeo y Esgrima

En el resto de competencias,  el compatriota Juan Pablo Ayala perdió ante Willy García de Venezuela en la disputa por la medalla de bronce de la categoría -66 Kg de Judo.

Las karatecas Ileana Miranda y Cristina Orbe alcanzaron medallas de plata y bronce alcanzadas en kumite -55 kg y kata femenina individual respectivamente en los Juegos Bolivarianos

En patinaje, los ecuatorianos Renato Carchi y Johan Mora se ubicaron quinto (19.117 s) y décimo (18.501 s) en la final varones de los 200 m meta contra meta, prueba en la que Colombia hizo el un-dos en el podio, dejando el bronce para Chile.

En Badmintón Emilio Zambrano y Alan Erben del Team Ecuador perdieron en dobles masculino frente a Perú 2-0 cerrando la participación de Ecuador en equipos mixtos. Siguen mañana las pruebas individuales.

En patinaje (damas), la ecuatoriana Amy Acosta largó en el primer heat final de los 200 m meta contra meta, marcando un tiempo de 20.0 segundos, y no le alcanzó para podio. Guatemala se queda con el oro, Colombia con plata y El Salvador bronce.

En Gimnasia artística Joshua Calvache, Israel Chiriboga, César López, Joan Pilay y Johnny Valencia se quedaron con la medalla de bronce por equipo (masculino).

Los XIX Juegos Bolivarianos, que se inauguraron el 24 de junio en Valledupar, capital del departamento colombiano del Cesar, estarán «a la altura» de las ediciones anteriores, según sus organizadores, pese a los contratiempos y las dificultades para adecuar algunos escenarios.

Se trata de un evento con el cuál se inicia el ciclo olímpico de París 2024 para 11 países americanos y 3.264 deportistas después de cinco años con una pandemia de por medio y muchos obstáculos.

Para la realización de los Bolivarianos, el Gobierno invirtió 110.000 millones de pesos (unos 27,3 millones de dólares), del total de 189.000 millones de pesos (unos 47 millones de dólares) necesarios para desarrollar las competencias.

En total asistirán 3.264 deportistas de 11 países, de los cuales 1.547 son mujeres y 1.717 hombres en 33 deportes y 54 modalidades, en las que se entregarán más de 400 medallas.