Ante una corte de Florida, en Estados Unidos, el Estado ecuatoriano presentó una demanda contra la empresa Progen, contratada por el Gobierno Nacional para la generación de energía eléctrica en Quevedo y Salitral, en las provincias de Los Ríos y Guayas.
A un año de los fallidos contratos, el caso fue llevado al país donde se encuentra la sede de Progen Industries CLL. La demanda fue presentada por Celec EP, empresa estatal encargada de adjudicar la compra de motores durante la crisis energética de Ecuador.
Medida tomada
El presidente Daniel Noboa fue quien anunció esta acción el 16 de diciembre en la red social X. El jefe de Estado señaló que la demanda fue presentada el 15 de diciembre. “Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país”, expresó.
La ministra de Energía, Inés Manzano, respaldó a Noboa y explicó que la demanda fue presentada bajo la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). La normativa, creada en 1970, es un recurso que permite procesar penal y civilmente a personas o empresas que formen parte de una organización que comete delitos de manera sistemática o continuada.
“Esta ley es para sistemas de corrupción criminales y se puede solicitar triple indemnización”, mencionó la ministra Manzano.
Según consta en el documento de la demanda, el Estado ecuatoriano solicita una indemnización por daños y perjuicios y una compensación equitativa relacionada a “fraude, enriquecimiento injusto y violaciones de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida
Progen Industries CLL
Celec firmó dos contratos con Progen, que suman USD 149,1 millones, de los cuales se pagaron más de USD 104 millones. La Contraloría determinó que hubo un perjuicio de USD 100 millones por los contratos con la empresa estadounidense, cuyo objetivo era la adquisición de generadores eléctricos para Quevedo y Salitral.