ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Ecuador recibirá 4 mil millones de dólares del FMI

Ecuador

Un acuerdo de nivel técnico llegaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Daniel Noboa Azín para un programa de crédito, la mañana de este jueves 25 de abril de 2024. Consiste en un programa de tipo Servicio Ampliado del FMI (SAF).  Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la Administración y del Directorio Ejecutivo del FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años”, indicó la entidad internacional.

Nuevo préstamo

Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador señaló: “Me complace anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo al plan de política económica de Ecuador. En medio de un panorama macroeconómico desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible”.

“El personal técnico del FMI acoge con agrado los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva. Las autoridades han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez”, añadió. Entre las políticas económicas adoptadas por Daniel Noboa están el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15% y nuevos impuestos al sector empresarial, que se aplica desde abril.