ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Ecuador: sube más de 116.000 los afectados por las inundaciones

inundaciones

Según el último balance de daños difundido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la cifra de personas afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias en Ecuador ascendió este jueves a más de 116.000, la mayoría en ciudades y poblaciones aquejadas por inundaciones.

Damnificados

El número de personas damnificadas se ubicó en 635, mientras que los fallecidos y heridos se mantuvieron en seis y siete, respectivamente, desde el comienzo de esta emergencia a finales de enero, enmarcada dentro del fenómeno climático de El Niño.

Además, se contabilizan 74 viviendas destruidas, mientras que más de 25.000 inmuebles están afectados con daños menores, así como 22 escuelas presentan daños estructurales y una veintena de bienes públicos están destruidos.

Registro

Debido a las lluvias, desde el 29 de enero se llevan registrados 821 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, así como a 140 de los 221 municipios.

Los eventos más recurrentes son inundaciones (62,97 %), deslizamientos (18,88 %), colapsos estructurales (7,55 %), socavamientos (3,65 %), vendavales (2,80 %) y hundimientos (1,46 %). 

Más afectados

Las provincias más impactadas son las costeras de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Manabí. En esta última, las autoridades locales elevaron el nivel de emergencia a la categoría de “desastre natural”.

Durante el jueves, se registraron cuatro ríos desbordados a nivel nacional, todos ellos en la provincia de Los Ríos, mientras que el nivel de otros trece están en aumento. 

El presidente Daniel Noboa, visitó varias zonas afectadas, como en la provincia de Los Ríos, en cuya capital Babahoyo presidió una reunión de operaciones.