Desde los programas de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (GRED) y Salud de la Cruz Roja Imbabura se conformó el Comité Comunitario del barrio Santo Domingo, en el cantón Ibarra. Esta acción marca un paso clave para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias.
En el barrio
El proceso se desarrolló luego del Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Ampliado (AVCA), que identificó los principales riesgos del sector. Además, se construyeron soluciones desde la participación activa de la comunidad.
La Cruz Roja Imbabura acompañó el proceso con asistencia técnica y capacitación. La metodología aplicada fomentó el diálogo, la corresponsabilidad y la toma de decisiones colectivas, con énfasis en la preparación ante eventos adversos.
Los vecinos también expresaron su percepción sobre el proceso. “Aprendimos a prevenir riesgos y a cuidarnos entre todos. Eso nos hace sentir más seguros. Ahora sabemos cómo organizarnos”, dijo un morador del sector que fue parte de la propuesta.
Por su parte, la dirigencia del barrio destacó el impacto del proceso. “Agradecemos el invaluable apoyo en la creación del Comité. Este proyecto no solo nos ha permitido identificar nuestras vulnerabilidades, sino que también ha fortalecido nuestros lazos”.
Articulación
En el mismo contexto, en la Coordinación Zonal 1 de Salud se desarrolló una reunión de articulación con la Cruz Roja Imbabura. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la vigilancia comunitaria también en el barrio Santo Domingo.
Durante la reunión se coordinaron acciones conjuntas en territorio y se consolidaron estrategias de prevención y respuesta oportuna. Las instituciones coincidieron en la importancia de integrar esfuerzos para mejorar la detección temprana de riesgos sanitarios y fortalecer la capacidad de respuesta local.
De igual manera, la Coordinación Zonal 1 de Salud y la Cruz Roja Imbabura establecieron líneas de trabajo que priorizan la educación y la vigilancia para otros sectores urbanos del cantón Ibarra.
Visión
Con la conformación del Comité y el respaldo institucional, el barrio Santo Domingo avanza hacia un modelo de gestión que se enfoca en la organización y la resiliencia, como pilares para enfrentar emergencias y proteger a sus habitantes. Incluso, se planifican más actividades enfocadas en la seguridad con otras instituciones públicas del cantón.
También en Diario EL NORTE
#Ibarra | La Alcaldía presentó resultados del plan denominado ‘Ibarra Vive’, una estrategia de reactivación que articuló esfuerzos del sector público, privado y la ciudadanía. Detalles: https://t.co/QG3HIKg7pl pic.twitter.com/6T2InFxISp
— Diario EL NORTE (@elnorteadiario) January 22, 2026