El cacao ecuatoriano rompe record, ahora supera al precio internacional del cobre

ecuador

El cacao ecuatoriano está en su mayor auge. Pues, el aumento de los costos de “la pepa de oro”  ha generado mayores ingresos para los agricultores. En promedio, las personas que se dedican a esta actividad productiva reciben por ahora 3.8 veces más (380 dólares) por un quintal de cacao. Por esta misma cantidad recibían hace un año 100 dólares, enfatizó la Anecacao.

De acuerdo con la Anecacao, el valor de la tonelada de cacao a nivel mundial supera ya los 10 mil dólares y este repunte ha provocado que esa materia prima sea más cara que el cobre (metal industrial de referencia).

En Ecuador

Según los exportadores, el 22 de marzo el precio del cacao ecuatoriano sobrepasó los ocho mil 900 dólares por tonelada métrica.

Pero,  ¿a qué se debe este aumento? responden a la caída en la producción en África, Costa de Marfil y Ghana, principales productores a nivel mundial de esta fruta tropical, debido al mal tiempo y enfermedades en los cultivos.

El sector cacaotero en esta nación sudamericana genera más de 400 mil empleos entre directos e indirectos. En esta actividad participan, entre otros, productores y exportadores.

El cacao ecuatoriano es reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor único, su cultivo está estrechamente ligado a la historia, cultura y economía del país, convirtiéndolo en un ingrediente clave de su patrimonio y tradición gastronómica.

Lo último: