ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

El Caso Odebrecht y Pólit sin escapatoria

Odebrecht

“Miami”, es el alias de Carlos Pólit Faggioni en el sistema de sobornos  de Odebrecht. El ex contralor habría recibido pagos para que se eliminen las glosas de la constructora brasileña y, así, permitir que la empresa regrese a Ecuador, tras haber sido expulsada del país por los problemas en la hidroeléctrica San Francisco, que se construyó entre el 2007 y 2008.

¿Cuánto pedía?

El brasileño José Conceiçao Santos, ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador,  testificó,  el 9 de abril, ante la Corte del Distrito Sur de Miami, y dijo, que, Pólit había pedido USD 6 millones para desaparecer las glosas de Odebrecht. Conceiçao  contó al jurado los vericuetos que Odebrecht armó para entregar esa cantidad en efectivo al ex contralor. 

El ex contralor recibió el dinero periódicamente, que iba avanzando según desvanecía cada glosa. 

El dinero, que se entregaba directamente a Pólit, en una suite del Swissotel, al sur de Quito, era guardado en una caja fuerte y, cuando ya no alcanzaba, guardaba los fajos de dinero en unas cajas de champaña. 

Sin embargo, el brasileño no quería entregar directamente todo el dinero por la desconfianza que tenía hacia el  ex controlador. El principal problema que veía era que una glosa, por USD 32 millones contra la empresa constructora, se desvaneció recién en 2011, cuando los pagos habían comenzado en 2010. 

Más sobornos

El complot y  la corrupción no acaban ahí. Pues el 11 de abril, Geraldo de Souza, quien trabajó en el área financiera de Odebrecht en Ecuador,  testificó, también en la Corte del Distrito Sur de Miami, que, junto a Conceiçao mantenían una hoja de registro de los pagos de soborno que recibía Pólit. Aparte de los pagos por las glosas, había, montos de sobornos que se habían cuadrado con el ex contralor por cuatro proyectos que Odebrecht tenía en Ecuador. 

Trasvase Daule-Vinces: USD 1,7 millones; Refinería del Pacífico: USD 1,7 millones; Acueducto de la Esperanza: USD 2,9 millones; Poliducto Pascuales-Cuenca: USD 3,7 millones. 

Entre los pagos que se han realizado: USD 210.000 en 2 de abril de 2014, que corresponde al Poliducto Pascuales-Cuenca. Según el testigo fue entregado en efectivo y se hizo a través de una empresa.

Mientras que, en el mismo mes y año, también se realizaron dos pagos, y que llamó la atención a la corte,  de USD 500.000, que en este caso corresponderían al Acueducto de la Esperanza.