El Consejo de la Judicatura realizó una mesa de justicia

Compartir en:

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi realizó la Mesa Técnica de justicia a favor de niños, niñas y adolescentes. A la reunión que se realizó en la Corte de Justicia del Carchi, asistieron instituciones de la Función Judicial, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, jueces, juntas protectoras de protección de derechos, colectivos de mujeres y organizaciones no gubernamentales.

A la reunión que se realizó en la Corte de Justicia del Carchi, asistieron instituciones de la Función Judicial, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, jueces y juezas, juntas protectoras de protección de derechos, colectivos de mujeres y organizaciones no gubernamentales.

La Directora del CJ del Carchi, Alexandra Yépez, indicó que uno de los objetivos de esta Mesa es conocer si existen o no, nudos críticos en lo que tiene que ver a expedientes en contra de niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a brindar capacitaciones a los miembros de los Departamentos de Consejería Estudiantil, así como a los profesores de las unidades educativas, sobre todo en lo que tiene que ver a las rutas a seguir en caso de conocer actos violentos en contra de los estudiantes”, agregó la Directora.

Explicó además, que las víctimas de cualquier tipo de violencia pueden acceder al Módulo de Medidas de Protección, a través de la página web de la institución www.funcionjudicial.gob.ec, acudiendo a las juntas cantonales de protección, comisarías, intendencias o fiscalías. Miguel López, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, destacó la importancia de esta Mesa.

“Tener claro cada una de las competencias y saber qué instituciones deben articularse cuando se presenta un caso de vulneración de derechos es fundamental y estas reuniones nos permiten coordinar acciones en beneficio de la niñez y adolescencia”. De acuerdo a datos de la Junta Cantonal, en Tulcán en lo que va del año se han presentado 133 denuncias por violencia psicológica y física de los padres en contra de sus hijos, por lo que se han otorgado medidas de protección a fin de salvaguardar su integridad.

Esta Mesa Técnica se reunirá periódicamente con el fin de evaluar los avances de cada uno de los compromisos adquiridos por sus integrantes, quienes velan por los derechos ciudadanos.