A las afueras de las oficinas de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (EMAPAI), el jueves pasado, se congregaron varios empleados de la institución, pues esperaban los resultados de la reunión entre el representante legal de los trabajadores y las autoridades de la empresa, del cual es parte el gerente José Moncayo, el tema a tratar fue la firma del contrato colectivo.
César Yépez, secretario general del Comité de Empresa de la EMAPAI, comentó que para este proceso existió una buena predisposición por parte del Gerente. Explicó que el proceso estaba detenido porque no se llegaba a un acuerdo en un punto sobre jubilación, pero tras los diálogos, se decidió que las personas con discapacidad podrán acogerse a este derecho primero, luego vendrían los trabajadores más antiguos de la institución.
“Llegamos a un acuerdo y dimos prioridad a las personas con discapacidad (…) el señor Gerente firmó el contrato colectivo, tenemos que esperar que se reúna el directorio, que está conformado por la alcaldesa Andrea Scacco, cuatro concejales y un representante de la comunidad”, dijo. El trabajador municipal mencionó que llevan años luchando por el contrato colectivo y que están cerca a que este se haga realidad. Durante esta administración, las mesas de diálogo empezaron en enero.
Por su parte, el Gerente de la EMAPAI, José Moncayo, comentó que la empresa por ley tiene que revisar el contrato colectivo cada dos años “realizamos diálogos y negociaciones con los trabajadores, avanzamos mucho en el tema, solo había cosas por afinar, en el próximo directorio se incluirá como punto del orden del día, para que se me permita negociar el contrato. La relación ha sido buena con los trabajadores”,dijo Moncayo.
El concejal Óscar Lomas, quien es miembro del Directorio, indicó que los varios miembros del Comité de trabajadores serán informados sobre los acercamientos. “Les dije que existe total apoyo, siempre y cuando el Gerente de la EMAPAI entregue un informe, en el cual se indique que está cubierto el presupuesto, no podemos dar una falsa información a los trabajadores, tiene que indicar al directorio como se está financiado. Nosotros dentro del Directorio apoyamos a los trabajadores en este proceso”, dijo Lomas.