ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

El Inti Raymi, y el Aya Uma afinan sus instrumentos

Inti-Raymi
pERSONAJES. Los ritmos y danzas ancestrales, así como su espiritualidad, es una de las características de la fiesta.
Inti-Raymi

El personaje central de Inti Raymi, la celebración más importante de la cultura andina, es el Aya Uma, más conocido, erróneamente como ‘Diablo Uma’.  La fiesta andina que se celebra a mediados de junio ya se la empieza sentir en el cantón.

Diablo o Aya Uma

Esta confusión tiene su origen en la imposición de la religión católica de los conquistadores quienes en su intento de evangelizar a los nativos y eliminar lo que consideraban ‘supersticiones’, asociaron la imagen del Aya Uma – que se puede interpretar como ‘líder espiritual’ – con lo diabólico, lo malo, lo infernal.

apartado

La caracterización de este personaje está llena de simbología: su máscara de dos caras representa la dualidad del mundo: el pasado y el futuro, el día y al noche, el jawa y el uray, el norte y el sur. Sus cabellos en número de doce representan a la serpiente, símbolo de la sabiduría.

Su vestido es un conjunto de remiendos que representan el ‘descuartizamiento’ sufrido por la cultura local tras la llegada de los españoles. En su mano derecha posee un acial, especie de látigo, como símbolo de curación, autoridad y poder. 

En su mano izquierda, en cambio, lleva un gato disecado que representa el sometimiento. Sus muslos y piernas están cubiertos por un zamarro, manifestación de autoridad y dominio sobre las tierras ancestrales. El Aya Uma, no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama o Madre Tierra y por ello, responsable del orden que debe regir en el cosmos.

Fuerte presencia

Para este año se tiene previsto realizar los Inti Raymis en San Juan, Monserrath además de las parroquias rurales del cantón.   Un capítulo aparte es para las comunidades de Araque, Angla y Topo donde la fiesta tiene una fuerte presencia. “Nos hemos preparado durante un año para esta fiesta que dinamiza la economía de nuestra comunidad. Este año haremos la mejor fiesta del cantón”, vaticinó Luis Morales, dirigente de San Pablo del Lago.