El pasado viernes por la tarde, en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en Guayaquil, se desarrolló el Congreso Extraordinario de Fútbol. En el único tema que estuvo en discusión: se mantienen los descensos en la Serie B. Con esta decisión, Leones Fútbol Club, uno de los dos conjuntos que están en la parte baja de la tabla de posiciones de la Liga Profesional Ecuatoriana de Fútbol Serie B 2024, ahora, tiene que concentrarse en salvar la categoría.
Antecedente
A inicios de la presente temporada, en el segundo torneo de balompié más importante del país situado en la Mitad del Mundo, trascendió la noticia de que este año no habría descensos en la Serie B y que para el 2025 el campeonato se disputaría con 12 equipos, claro, sumando a los dos que al final del 2024 ascenderán desde la Segunda Categoría.
Sin embargo, en declaraciones a varios representantes de varios medios de comunicación, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) , explicó que no hay tal y que al final del torneo 2024 los dos peores equipos de la tabla de posiciones le dirán a adiós a la Serie B.
Además, este tema abrió un nuevo debate entre Egas y Miguel Ángel Loor, quien es el presidente de la Liga Profesional Ecuatoriana de Fútbol (LigaPro).
Leones está en apuros
Esta decisión sí que enciende las alarmas en Leones Fútbol Club, elenco que está viviendo su primera experiencia en la Serie B y que está en el noveno puesto de la tabla de ubicaciones, prácticamente en la zona peligrosa.
Al elenco que nació en noviembre de 2017 en Antonio Ante, hasta el momento, no le ha ido nada bien en la Serie B.
Llegó una nueva administración, modificaron el nombre del equipo, cambiaron el color de indumentaria, cambiaron de cuerpo técnico.
Sin embargo, los resultados no se les han dado como esperaban, ya que, desde que el entrenador argentino Juan Manuel Zubeldía pasó a dirigir al conjunto “Felino”, en 13 compromisos que se han jugado desde entonces solo han podido sumar 5 de los 39 puntos que han estado en juego.
Por ejemplo, en duelo válido por la vigésima novena fecha y en que todos los seguidores pensaban que se iba a obtener una nueva victoria, en el último tramo del compromiso Vargas Torres logró llevarse un empate de 1 a 1 del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.
En ese encuentro, el equipo de la “Provincia de los Lagos” perdió la oportunidad de ascender al octavo lugar de la tabla de posiciones y salir de los puestos de descenso.
Ahora, a Leones del Norte le quedan siete fechas para intentar salvar la categoría. Estos equipos serán sus rivales: San Antonio Fútbol Club, Manta Fútbol Club, Gualaceo Sporting Club, Cuniburo Fútbol Club, Guayaquil City, Independiente Juniors y Chacaritas.