ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

El objetivo es que Yuyucocha se transforme en parque acuático

yuyucocha

El murmullo del agua cristalina que brota de las vertientes de Yuyucocha acompaña a esta joya natural, enclavada en el suroeste de Ibarra. Por muchos años este espacio, que tenía un precario balneario, fue uno de los escenarios de varias generaciones de aventureros. Pero, el tiempo y la falta de mantenimiento contribuyeron con su total deterioro.

“La mayoría de guambras aprendimos a nadar en Yuyucocha”. Así rememora Jacinto Pozo, fotógrafo del parque Pedro Moncayo. Ahora, de 73 años, el artesano ibarreño recuerda con nostalgia ese sitio que quedó abandonado.

La Recuperación
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, está interesado en la recuperación total de este escenario natural, a través de la construcción del Parque Acuático Yuyucocha. En 4.5 hectáreas de este predio, que pertenece al organismo provincial, se ejecutará una de las más importantes obras de recreación y esparcimiento de Imbabura.

El proyecto contempla la edificación de dos piscinas cubiertas y cinco al aire libre, que contarán con un sistema de calentamiento de agua. También está previsto un área con baños turco y sauna, restaurante, bar, teatro al aire libre, canchas deportivas y juegos infantiles, entre otras.

Además, contará con un sendero que conectará a las diferentes áreas, ubicadas junto a una renovada laguna artificial, destinada para paseos en bote y kayaks. También tendrá un río lento, con una extensión de 100 metros, en donde los visitantes podrán recorrer flotando sobre boyas. El Prefecto está empeñado en que la construcción del Parque Acuático Yuyucocha se inicie lo más pronto posible.

Los Interesados
Al momento, una comisión técnica se encuentra calificando las propuestas presentadas por siete empresas interesadas en la construcción de la infraestructura. De entre ellas se escogerá la mejor propuesta.

Ese es el siguiente paso luego que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó, el año anterior, un crédito de 3’600.000 dólares para financiar el proyecto. La Prefectura pondrá una contraparte de 949.685 dólares. Con ello se cubrirán los 4’544.845 dólares, que es el costo total de la obra. “No hay duda que el complejo contribuirá a mejorar la imagen de ese sector específico -de la parroquia San Francisco- y de Ibarra”, explica el Prefecto.

Los terrenos en donde se levantará en Parque Acuático fueron adquiridos por el Consejo Provincial de Imbabura, en febrero de 1968. Durante varios años el manejo de esta área estuvo concesionada a una fundación de beneficencia. Luego que retornó a la Prefectura se elaboró el proyecto, mediante el diseño de estudios de arquitectura e ingeniería definitivos, que orientarán los trabajos de construcción, que iniciarán próximamente.